_
_
_
_
_

Naciones Unidas acusa al Gobierno de Sudán del "continuo bombardeo" en la frontera con el sur

Más de 1.500 personas han muerto en la región del sur del país desde el pasado enero, según el organismo internacional. - Las reyertas entre las milicias, el ejército y los grupos tribales han resurgido en 9 de los diez estados del sur

Naciones Unidas ha acusado al Gobierno sudanés de consentir "una campaña intensa de bombardeos" que ocurren cerca de la frontera que se ha conformado en el país tras la independencia de la zona sur de Sudán. Esto ha llevado a un "gran sufrimiento" para los civiles de la región de Kordofan del sur, una provincia en el centro del Sudán, según afirma el organismo internacional. Las fuerzas en la zona norte del país buscan atacar a los grupos a favor de la independencia del sur, según las mismas fuentes, que se preparan para hacer oficial su independencia el próximo 9 de julio, aprobada el pasado enero.

Más de 1.500 personas han muertos en la región del sur del país desde el pasado enero, según el organismo internacional. "El intenso bombardeo sudanés que comenzó la semana pasada aún continúa en los alrededores de las ciudades de Kaduqli y Kauda. En la mañana del martes dos aviones de guerra dejaron caer once bombas contra algunos objetivos, entre ellos un aeropuerto", declaró el portavoz de la ONU, Qüider Zeruq, a la prensa en Jartum. Dos de los artefactos explosivos impactaron en las cercanías de la sede de la misión de Naciones Unidas, a unos 150 metros del aeropuerto de Kaduqli (capital de Kordofan Sur), ha precisado la fuente.

Más información
Tropas sudanesas toman el control de la disputada región de Abyei
Sudán del Sur, nuevo Estado en África
Hacia la república de Sudán del Sur
China, un amigo y hermano

En ese sentido, Zeruq reiteró que esa "campaña de ataques aéreos ha causado un gran padecimiento a los civiles y amenaza el envío de ayuda humanitaria". Asimismo, ha pedido a todos los grupos armados que permitan la entrada inmediata de las organizaciones humanitarias y el cese de los ataques indiscriminados contra los civiles conforme a la legislación internacional.

Más violencia en el sur

Al menos 29 personas, entre ellos siete soldados y 22 civiles, murieron ayer en una incursión de milicianos para hacerse con el ganado en el estado de Warrap, en el Sur de Sudán, según ha informado el Ejército. "Este ha sido un asalto que supuestamente ha llevado a cabo la milicia del estado de Unity", ha dicho Philip Aguer, portavoz militar, aclarando que el balance de víctimas todavía es preliminar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al menos siete milicias rebeldes están en guerra con las autoridades de Sur de Sudán, según cifras oficiales de Naciones Unidas. Los enfrentamientos por el control del ganado son continuos en nueve de los diez Estados meridionales.

Y bajo este clima de violencia, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, y el jefe de la región autónoma del Sur de Sudán, Salva Kir, se reunieron en Etiopía el pasado 13 de junio para tratar de encontrar una salida a la disputa por la zona petrolera de Abyei, y acordaron desmilitarizar la región, según informaron fuentes de la Unión Africana, tras la incursión del Ejército del Norte el pasado mes en la ciudad sureña de Abyei.

Dos bombas caen muy cerca de un edificio de Naciones Unidas en la ciudad de Jartún (Sudán) el pasado 14 de junio.
Dos bombas caen muy cerca de un edificio de Naciones Unidas en la ciudad de Jartún (Sudán) el pasado 14 de junio.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_