_
_
_
_
_

La dureza de China frena la firma de un contrato de gas con Rusia

Pekín ha reforzado su posición comercial al haber contratado suministros de gas desde Turkmenistán y Australia

China y Rusia no llegaron a firmar el jueves un estratégico contrato de suministro de gas durante tres o cuatro décadas por estar aún negociando el precio del combustible, según admitió el presidente Dmitri Medvédev al término de sus conversaciones con su colega chino Hu Jintao en Moscú. El contrato, que contempla la exportación de un total de 68.000 millones de metros cúbicos por dos gasoductos distintos, fue ultimado en septiembre pasado. Sin embargo, las negociaciones sobre los precios se han prolongado más de lo que el vicejefe del Gobierno responsable de Energía, Igor Sechin, había esperado, aparentemente por la dureza negociadora de Pekín, que ha reforzado su posición comercial al haber contratado suministros de gas desde Turkmenistán y Australia.

Más información
Victoria china en Asia Central

Medvédev y Hu Jintao se habían reunido la víspera en Astaná, la capital de Kazajistán, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, un foro del que ambos países son miembros conjuntamente con otras repúblicas centroasiáticas. El diario Kommersant señalaba que Rusia está promocionando la candidatura de India como miembro permanente de la OCS con el fin de neutralizar la creciente influencia china. India, junto con Pakistán e Irán, tiene la categoría de observador en la OCS.

El afianzamiento de Pekín en Asia Central, un territorio que Rusia ha considerado como su patio trasero, se basa en sus grandes necesidades de energía y también en su capacidad financiera que se ha puesto de manifiesto durante la última gran crisis económica internacional. China ha dado créditos por valor de 15.000 millones de dólares a Kazajistán durante los últimos dos años y también ha prestado 25.000 millones de dólares a las empresas petroleras rusas Rosneft y Transneft, señala Kommersant. Rusia y China quieren constituir un banco que financie proyectos en el marco de la OCS, pero no han llegado aún a un acuerdo sobre el modelo de la nueva entidad.

Ambos países mantienen la misma posición de no injerencia sobre la situación en el norte de África, lo que se evidenció durante la cita en Astaná y el jueves en el Kremlin en la reunión de los presidentes. Hu Jintao es uno de los invitados de honor al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, al igual que el jefe del Gobierno español, José Luís Rodriguez Zapatero, que participará en el panel de clausura el sábado junto con el presidente Medvédev y el de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.

Suministro ruso a Pekín

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En septiembre pasado, Gazprom y la Corporación Nacional de Petroleo de China (CNPC) llegaron a un acuerdo por el cual el monopolio ruso suministrará 68.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, de esta cantidad 30.000 millones de metros cúbicos irán por la ruta occidental hasta el noroeste de China y otros 38.000 millones de metros cúbicos al noreste del país desde Siberia Oriental, el Lejano Oriente y la isla de Sajalín. Para la ruta occidental, Gazprom planea comenzar a construir un gasoducto en la zona del Altai, en Siberia, a mediados de año que debe comenzar a funcionar a fines de 2015.

Entre los objetivos que se han fijado Hu y Medvédev está el de incrementar el volumen comercial de los dos países hasta 100.000 millones de dólares en 2015 y 200.000 millones de dólares en 2020. El volumen comercial de Rusia y China en 2010 fue superior a los 59.000 millones de dólares, magnitud que incrementa en un 34,5% la de 2009 y que convirtió a China en el principal socio comercial de Rusia. En enero pasado comenzó a funcionar el oleoducto desde Siberia Oriental al Oceano Pacífico por el que se transportarán 15 millones de toneladas de petróleo al año a China.

Vladímir Putin muestra a Hu Jintao las instalaciones de la sede de Gazprom en Moscú
Vladímir Putin muestra a Hu Jintao las instalaciones de la sede de Gazprom en MoscúALEXANDER NEMENOV (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_