La enfermedad de Chávez, secreto de Estado en Cuba

Aunque el líder venezolano ha sido intervenido en La Habana, el hermetismo es absoluto, tal y como ocurrió en 2006 con la enfermedad de Fidel Castro

MAURICIO VICENT | La Habana 1 JUL 2011 - 07:27 CET

Archivado en:

Aunque Hugo Chávez se encuentra en La Habana, fue operado en La Habana y anunció que tenía cáncer desde La Habana, prácticamente nada se sabe en la capital cubana de lo que esta pasando, incluso puede decirse que la noticia no está en Cuba. El hermetismo, como cuando enfermó Fidel Castro, en julio de 2006, es absoluto. Como entonces, la enfermedad del mandatario venezolano es un secreto de Estado y cada noticia sobre su estado de salud se administra con cuentagotas.

Con más de media hora de retraso respecto a Venezuela, la televisión cubana emitió anoche el comunicado de Chávez a su pueblo y a la opinión pública internacional en el que informó de que una biopsia ha detectado la presencia de células cancerígenas y que fue intervenido quirúrgicamente en la isla por segunda vez para atajar el mal. Y poco más se sabe: ni donde tiene el cáncer, ni su posible evolución y, por supuest,o ni una sola palabra sobre el tratamiento ni la fecha de regreso a Venezuela.

Como ocurrió con Fidel Castro en 2006, el único parte médico lo ofreció el propio Chávez cuando dijo que se está sometiendo a un tratamiento "lento y cuidadoso", y que se encuentra en camino de su recuperación total, ganando "la batalla de la salud". Fue Fidel castro quien le recomendó hacerse las pruebas diagnósticas y quien le dio la noticia de la enfermedad que sufría.

El presidente venezolano reconoció que cometió un "error" al no asistir a las revisiones médicas periódicas recomendadas, descuidando su salud, y le dio gracias a Dios, a Fidel Castro y a la medicina cubana, por "seguir viviendo" y "seguir venciendo".

Nada se ha dicho hasta la fecha en Cuba del hospital en que se encuentra internado Chávez ni del equipo médico que le atiende, pero el secretismo no tiene nada de extraño. Es la política habitual.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Más libres que nunca

No estamos preparados para gestionar el nivel de libertad que nos hemos concedido

24 horas en... Granada, el mapa

Todas las pistas del reportaje sobre la música 'indie' en la capital nazarí

Con mucho mimo

Desde 2009, Ay, mi madre destaca en Malasaña por la calidad de sus pizzas artesanas

EL PAÍS RECOMIENDA

La felicidad de trabajar de ocho a tres

Una gran empresa que ha instaurado la jornada intensiva constata su éxito

El mundo en números

Especificar la secuencia de un genoma costaba 47.000 dólares hace seis años; hoy, menos de 1.300 dólares

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana