_
_
_
_
_

La enfermedad de Chávez, secreto de Estado en Cuba

Aunque el líder venezolano ha sido intervenido en La Habana, el hermetismo es absoluto, tal y como ocurrió en 2006 con la enfermedad de Fidel Castro

Aunque Hugo Chávez se encuentra en La Habana, fue operado en La Habana y anunció que tenía cáncer desde La Habana, prácticamente nada se sabe en la capital cubana de lo que esta pasando, incluso puede decirse que la noticia no está en Cuba. El hermetismo, como cuando enfermó Fidel Castro, en julio de 2006, es absoluto. Como entonces, la enfermedad del mandatario venezolano es un secreto de Estado y cada noticia sobre su estado de salud se administra con cuentagotas.

Con más de media hora de retraso respecto a Venezuela, la televisión cubana emitió anoche el comunicado de Chávez a su pueblo y a la opinión pública internacional en el que informó de que una biopsia ha detectado la presencia de células cancerígenas y que fue intervenido quirúrgicamente en la isla por segunda vez para atajar el mal. Y poco más se sabe: ni donde tiene el cáncer, ni su posible evolución y, por supuest,o ni una sola palabra sobre el tratamiento ni la fecha de regreso a Venezuela.

Más información
Chávez anuncia que tiene cáncer
Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana
Chávez llega a Cuba tras ceder algunos poderes
Chávez arremete contra quienes lo acusan de inventarse el cáncer
Cuba vive la enfermedad de Chávez como un asunto prioritario de política interna
Varios expertos creen que Chávez sufre cáncer de colon
Cirujanos expertos en digestivo creen que se ha tratado mal a Chávez
El 'factor Chávez' sorprende el proceso de apertura en Cuba
Chávez regresa a Caracas por sorpresa
Venezuela celebra el Bicentenario de su independencia con Chávez enfermo

Como ocurrió con Fidel Castro en 2006, el único parte médico lo ofreció el propio Chávez cuando dijo que se está sometiendo a un tratamiento "lento y cuidadoso", y que se encuentra en camino de su recuperación total, ganando "la batalla de la salud". Fue Fidel castro quien le recomendó hacerse las pruebas diagnósticas y quien le dio la noticia de la enfermedad que sufría.

El presidente venezolano reconoció que cometió un "error" al no asistir a las revisiones médicas periódicas recomendadas, descuidando su salud, y le dio gracias a Dios, a Fidel Castro y a la medicina cubana, por "seguir viviendo" y "seguir venciendo".

Nada se ha dicho hasta la fecha en Cuba del hospital en que se encuentra internado Chávez ni del equipo médico que le atiende, pero el secretismo no tiene nada de extraño. Es la política habitual.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_