Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Muere el hijo mayor del último emperador de Austria

Otto de Habsburgo-Lorena fallece en Alemania a los 98 años

Otto de Habsburgo-Lorena, el hijo mayor del último emperador de Austria, falleció este lunes en su domicilio en Alemania a los 98 años de edad, según informó su portavoz, citada por la Agencia de Prensa de Austria.

Nacido en noviembre de 1912, este hombre, conocido también como el archiduque Otto de Habsburgo, se convirtió en el jefe de la Casa Imperial de los Habsburgo tras la muerte de su padre, el emperador Carlos I, en 1922. Los Habsburgo reinaron en el Imperio austro-húngaro hasta su descomposición, al término de la Primera Guerra Mundial.

Otto de Habsburgo, que tenía la cuádruple nacionalidad austríaca, húngara, croata y alemana, fue miembro del Parlamento Europeo por la Unión Social Cristiana de Baviera y presidente de la Unión Paneuropea Internacional.

Hijo del emperador Carlos I de Austria-Hungría y la emperatriz Zita, tuvo que exiliarse con su familia al término de la I Guerra Mundial, cuando el imperio centroeuropeo se disolvió y tanto Austria como Hungría se convirtieron en sendas repúblicas. Tras la muerte de su padre, la familia se exilió en la localidad vasca de Lekeitio, donde Otto de Habsburgo hizo el bachillerato y donde inició una estrecha relación con España.

Opositor al nacionalsocialismo y contrario a la anexión de Austria al III Reich de Adolf Hitler, Otto de Habsburgo tuvo siempre una gran actividad política, en la que defendió la unión del viejo continente.

Fue miembro de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, formación que representó en el Parlamento Europeo, y Fundador de la Unión Paneuropea, con la que contribuyó a la caída del telón de Acero en el verano de 1989. Un "'picknick' paneuropeo" en la frontera entre Austria y Hungría el 19 de agosto de 1989 ofreció la oportunidad a varios centenares de ciudadanos de la República Democrática Alemana de escapar a occidente y desencadenar las protestas que acabaron pocos meses después con la caída de muro de Berlín.

Casado con la princesa Regina de Sajonia Meiningen, fallecida el pasado año, Otto von Habsburg deja siete hijos, 22 nietos y varios biznietos