_
_
_
_
_

Grecia detiene al único barco de la Flotilla de la Libertad que había eludido el bloqueo

Parte de los activistas españoles vuelve a Madrid, mientras una decena de personas ocupa todavía la Embajada española en Atenas

El navío francés Dignité-Al Karama, el único barco de la II Flotilla de la Libertad que había conseguido escapar a la prohibición de Atenas de zarpar hacia Gaza, ha sido bloqueado por las autoridades helenas cerca de isla de Creta, al sur de Grecia. Según el relato telefónico de la activista Jacqueline Lecorre desde Creta, el barco llegó ayer al puerto de Sitia para repostar, cuando fue bloqueado por los guardacostas para realizar controles burocráticos. Lecorre afirma que los activistas han realizado todos los trámites necesarios y están en contacto con la Embajada francesa en Grecia a la espera de la autorización para proseguir el viaje. El Dignité-Al Karama pudo eludir los controles del puerto del Pireo (cerca de Atenas) el pasado martes porque no se encontraba retenido con los otros barcos de la Flotilla.

La primera expedición de la Flotilla se saldó con nueve muertos
Más información
Sabotajes e inspecciones frenan la flotilla a Gaza
La flotilla a Gaza retrasa su salida tras denunciar un segundo sabotaje en unos de sus barcos
Israel impide la llegada de cientos de activistas propalestinos
Ocho activistas españoles de Rumbo a Gaza comienzan una huelga de hambre en Atenas
Las autoridades griegas liberan el barco 'Gernika'

La mitad de los alrededor de 500 activistas que participan en la flotilla para intentar romper el aislamiento de la franja han dejado Grecia en los últimos días. Entre ellos hay un grupo de 17 voluntarios propalestinos españoles, que han llegado esta tarde al aeropuerto madrileño de Barajas para denunciar desde España la "injusta situación" que viven sus compañeros, bloqueados desde el pasado viernes en el puerto cretense de Kolimpari por una orden del Gobierno griego. Atenas justifica esta medida como "necesaria" para garantizar la seguridad de los pasajeros del convoy.

Mientras siete españoles se han quedado a bordo del Gernika, una decena de activistas ocupa desde el pasado martes la Embajada española en Atenas para pedir una intervención de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en contra de la decisión de Atenas que impide zarpar al barco.

Rafael Palacios, uno de los miembros de la Flotilla, ha declarado en conversación telefónica desde Atenas que en las últimas horas se ha registrado un "enfriamiento en la comunicación con el personal diplomático" y ha vuelto a subrayar que se mantendrá la ocupación hasta recibir una "respuesta satisfactoria" por parte del embajador español en Grecia, Miguel Fuertes Suárez. El pasado lunes, el Gobierno español aconsejó a los voluntarios propalestinos aceptar la oferta de Grecia, que está dispuesta a encargarse del transporte del cargo de ayuda humanitaria de la Flotilla. Rumbo a Gaza rechazó la propuesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La II Flotilla de la Libertad está formada por unos 500 activistas. Entre ellos hay 45 españoles que pretendían viajar hacia los territorios palestinos para protestar contra el bloqueo impuesto por Israel a la zona desde 2007, como consecuencia del enfrentamiento que mantiene con el movimiento islamista palestino Hamás. Los diez barcos que componen el convoy transportan, además, 5.000 toneladas de ayuda humanitaria.

La primera expedición de la Flotilla, en 2010, se saldó con la muerte de nueve activistas turcos, después de que el Ejército israelí atacara las embarcaciones mientras navegaban en aguas internacionales.

Un grupo de activistas españoles de Rumbo a Gaza ha decidido volver a Madrid para exigir una intervención del Gobierno para desbloquear la II Flotilla de la Libertad, retenida en Grecia
Un grupo de activistas españoles de Rumbo a Gaza ha decidido volver a Madrid para exigir una intervención del Gobierno para desbloquear la II Flotilla de la Libertad, retenida en GreciaEP

Israel veta la entrada a activistas propalestinos

Israel ha prohibido la entrada de grupos propalestinos a través del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. La orden entró en vigor ayer y durará toda la semana. Alrededor de 600 policías están vigilando el principal aeropuerto del país, donde se prevé la llegada de entre 600 y 800 activistas.

Los voluntarios propalestinos, definidos como "hooligans" por el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, responden a una convocatoria masiva de protesta para reivindicar los derechos del pueblo palestino, prevista para el 8 de julio.

La Policía ya ha identificado los nombres de alrededor de 300 activistas, que se prevé que llegarán a Tel Aviv entre hoy y mañana. Al menos cinco personas han sido devueltas a sus países de origen, según el diario israelí Haaretz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_