_
_
_
_
_

Murdoch cierra 'News of the World' mientras crece la presión para que no se haga con BSkyB

El magnate llega a las oficinas del rotativo en el este de Londres-. El último número del tabloide más vendido del Reino Unido pide perdón por las malas prácticas de "unos pocos".- Miliband pide posponer la OPA de Murdoch

Los quiosqueros británicos están de enhorabuena. Hoy se espera que el News of The World distribuya cinco millones de ejemplares. Cinco millones de copias convertidas en objeto de coleccionista porque es el último número del tabloide más vendido de las islas Británicas. El más vendido ahora (con una tirada media anual de 2,6 millones de ejemplares) y el más vendido de la historia: el diario presume de que los 8.659.090 ejemplares que salieron de sus rotativas de Londres y Manchester el 18 de junio de 1950 siguen siendo un récord mundial.

El magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch ha llegado hoy a las oficinas del rotativo en el este de Londres que mandó cerrar tras 168 años de historia. Según ha informado la cadena pública BBC, Murdoch entró al edificio por una puerta trasera, y no ha hecho ninguna declaración pública sobre el escándalo que precipitó el cierre de la emblemática cabecera. Después de pasar por la redacción del tabloide, se ha reunido con Rebekah Brooks, consejera delegada de News Internacional y exdirectora del News of the World. Murdoch ya ha abandonado la capital británica.

Más información
La hija periodística de Murdoch
Rebekah Brooks, la niña bonita sin escrúpulos de Murdoch
Un magnate con las llaves del poder
Murdoch sacrifica el 'News of the World'
'News of The World' se despide con una disculpa y mucho autobombo
Gordon Brown fue repetidamente espiado por varios periódicos de Murdoch
El FBI investigará a las empresas de Murdoch en EE UU por posibles escuchas a víctimas del 11-S
Murdoch: "Lo siento profundamente"
Murdoch ofrece una indemnización millonaria a la familia de Milly Dowler

La portada del último número de NoW es una recopilación, que se amplía hasta la contraportada, de sus más célebres portadas en sus 168 años de historia con un titular simple: "Thank you & good bye" (Gracias y adiós). Además, incluye un artículo de despedida en el que el diario pide disculpas por los pinchazos telefónicos y por el daño causado a las víctimas de esos excesos. La pieza también recuerda las exclusivas, campañas e influencia del diario en su más de siglo y medio de existencia.

Titulado "We recorded history and we've made history" (Relatamos la historia y hemos hecho historia), el editorial comienza con una cita del célebre escritor George Orwell -"Es domingo por la tarde, preferentemente antes de la Guerra. La esposa ya está dormida en el sillón y se ha mandado a los niños a dar un estupendo y largo paseo. Pones los pies en el sofá, te ajustas las gafas en la nariz y abres el 'News of the World"- que, según ellos, reflejan "los sentimientos de la mayoría del país durante bastante más de un siglo y medio cuando este sorprendente periódico se convirtió en parte del tejido de Gran Bretaña, tan importante como el asado de la cena".

A partir de aquí, se dedican a ensalzar los grandes hitos de la cabecera, como la publicación, en la Nochebuena de 1843, de una crítica de Cuento de Navidad, la obra de Charles Dickens que se había publicado una semana antes; la información de la muerte de la Reina Victoria, el hundimiento del Titanic, las dos guerras mundiales, el triunfo inglés en la Copa del Mundo de fútbol de 1966, la llegada del hombre a la luna o la muerte de Lady Di. Recuerda que han destapado escándalos de celebridades, que han ofrecido una gran información deportiva y que han "tocado el corazón de la gente" con sus campañas, como la de notificar a los padres la llegada de pedófilos convictos a sus vecindarios, la lanzada contra el ciberacoso o la de ofrecer regalos a los hijos de los soldados destinados en Afganistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Presume de haber practicado y exigido los más altos estándares de calidad, pero admite que, como han descubierto "con dolor, durante unos años hasta 2006, algunos de los que han trabajado para nosotros y en nuestro nombre se han quedado vergonzosamente cortos en esos estándares". "Perdimos el rumbo. Se pincharon teléfonos y por ello este periódico pide sinceras disculpas. No hay justificación para esta vergonzosa conducta. No hay justificación para el dolor causado a las víctimas, tampoco para la profunda mancha que ha dejado en nuestra historia". Esperan que la historia juzgue toda su trayectoria y defiende a los profesionales del semanario, "gente capaz, dedicada y honrada" que comparte ahora paga por las "fechorías de unos pocos".

Anuncia que, para enmendar un poco el daño hecho, todos los beneficios de este último número serán repartidos entre tres organizaciones de caridad y expresan su apoyo a las dos investigaciones prometidas por el primer ministro británico, David Cameron, a raíz del escándalo de las escuchas: una sobre el caso del NoW y otra sobre las relaciones entre la prensa, la política y la policía. Pero carga contra nuevas leyes sobre la prensa, que serían "un desastre para nuestra democracia y para la prensa libre". Finaliza diciendo a sus "7,5 millones de lectores" que les "echarán de menos más de lo que pueden expresar".

Miliband advierte al Gobierno

El líder laborista británico Ed Miliband ha advertido hoy al Gobierno que no debe permitirse a News Corporation, conglomerado empresarial de Murdoch, continuar con su oferta de compra sobre el canal de pago BSkyB hasta que la policía resuelva el caso de las escuchas practicadas en un periódico del grupo.

En unas declaraciones a un programa televisivo de la BBC1, Miliband ha avisado al primer ministro, David Cameron, de que si no interviene para parar el proceso, él forzará una moción en la Cámara de los Comunes para hacer que los diputados voten sobre la potencial adquisición. "La idea de que se va a permitir a esta organización, que ha estado implicada en esas prácticas terribles, comprar SSkyB, obtener una participación del cien por ciento, sin que se haya completado la investigación judicial y en base a garantías ofrecidas por esa misma organización, no va a sentar muy bien a los ciudadanos", ha declarado Miliband.

News Corporation ha hecho una oferta, que actualmente estudia el Gobierno, para adquirir la totalidad de BSkyB, el mayo canal de pago del Reino Unido, del que ya posee un 39%, en una operación vista con reticencia en círculos políticos y mediáticos porque supondría un cuasi monopolio para el grupo de Murdoch.

Portada y contraportada de la última edición de <i>News of the World</i>, facilitada por la publicación.
Portada y contraportada de la última edición de News of the World, facilitada por la publicación.AP
Rebekah Brooks a su salida de la residencia de Ropert Murdoch en el centro de Londres.
Rebekah Brooks a su salida de la residencia de Ropert Murdoch en el centro de Londres.SANG TAN (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_