_
_
_
_
_

Al menos 32 muertos en las protestas en Siria

Cientos de miles de personas se han manifestado en todo el país

Los enfrentamientos entre manifestantes y policía en las protestas del viernes en Siria han causado al menos 32 muertos, según informan los Comités de Coordinación Local citados por Reuters. Cientos de miles de personas -más de un millón-, según el Observatorio Sirio de derechos humanos- han salido a la calle para pedir la dimisión del presidente Bashar el Asad y la instauración de la democracia. Los manifestantes exigen también la liberación de los presos políticos.

Al menos 23 de los muertos se han producido en la capital, Damasco. La cifra de víctimas de la represión gubernamental en la capital es la mayor desde que comenzó la revuelta contra el régimen liderado por Bashar al Assad el pasado mes de marzo en el sur del país. "Se trata de la mayor protesta contra el régimen sirio", ha declarado Rami Abdelrahman, líder del Observatorio, según recogen distintos medios. Abdelrahman también ha destacado el valor simbólico de las protestas en Damasco, donde las fuerzas opositoras están ganando terreno.

Desde el comienzo de las protestas, han muerto más de 1.400 civiles
Más información
Siria califica de provocación las declaraciones de Clinton de que El Asad no es indispensable
Nuevo éxodo en la frontera entre Siria y Turquía tras una ofensiva en la frontera
Cronología de las revueltas en Siria
¿Por qué el mundo no detiene la matanza en Siria?
Siria y la responsabilidad de proteger
El Gobierno sirio responde con la promesa de reformas a la oleada de protestas
"En Ramadán, en Siria, todos los días serán de la ira"

La agencia oficial de noticias siria, Sana, ha asegurado que "hombres armados han disparado a las fuerzas de seguridad y a civiles". Las autoridades achacan la responsabilidad de las muertes a los opositores, que califican de "grupos terroristas armados".

La muerte de los manifestantes ha llevado a la oposición a cancelar la conferencia de Salvación Nacional que tenía previsto celebrar en el barrio de Qaboun, en Damasco, este sábado. La decisión se ha adoptado después de que las fuerzas de seguridad mataran a 14 personas en el edificio en el que estaba previsto que se celebrara la conferencia, según ha informado a Reuters el líder de la oposición, Walid al Bunni.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como cada viernes desde el comienzo de las revueltas el pasado 15 de marzo, los opositores sirios se manifiestan después del rezo. Parte de los que acudieron al Viernes por los Presos de la Libertad ha respondido a una convocatoria realizada a través de la red social Facebook. Las asociaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que han muerto alrededor de 1.400 sirios a manos de las fuerzas del régimen en los últimos cuatro meses.

Las localidades de Hama (al norte del país) y Deir Essor (al este) han sido el escenario de las mayores concentraciones de este viernes. En Deir Essor alrededor de 120.000 personas han acudido a las protestas, según informa la cadena de televisión Al Yazira. En Damasco al menos cinco manifestantes han perdido la vida. La respuesta a la convocatoria ha sido masiva también en Homs (al centro) y Deraa (al sur).

Un grupo de manifestantes anti gubernamental cuelga el cartel "Gracias Al Yazira, gracias Shaam News Network" en Hama, Siria
Un grupo de manifestantes anti gubernamental cuelga el cartel "Gracias Al Yazira, gracias Shaam News Network" en Hama, SiriaAP / SHAAM NEWS NETWORK

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_