_
_
_
_
_

Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

El presidente venezolano recibe la aprobación de la Asamblea Nacional para viajar a Cuba hoy y otorga algunos poderes a su vicepresidente, pero no cede todo el control del Gobierno

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se prepara para viajar a La Habana en las próximas horas para continuar con su tratamiento médico contra el cáncer en una nueva fase en la que se someterá a quimioterapia. Tras recibir la autorización de la Asamblea Nacional, Chávez ha dicho que viajará en las próximas horas a Cuba "para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien". Pero antes de irse quiere dejar las cosas bien asentadas.

Es por ello que en una de sus tradicionales cadenas de radio y televisión ha anunciado que otorga algunos poderes a su vicepresidente, Elías Jaua, aunque no todo el control del Gobierno. Entre esos poderes está el de continuar con las polémicas expropiaciones de propiedades privadas, según informa la prensa local. Asimismo, ha dado a su ministro de Finanzas, Jorge Giordani, la potestad de tomar medidas relacionadas con temas presupuestarios.

Más información
Chávez anuncia que tiene cáncer
Chávez regresa a Caracas por sorpresa
Varios expertos creen que Chávez sufre cáncer de colon
La enfermedad de Chávez, secreto de Estado en Cuba
Divulgadas fotos de Chávez durante su recuperación
Chávez admite que puede necesitar radioterapia
Hugo Chávez se tratará del cáncer en Brasil

El presidente ha aprovechado su alocución para pedir al poder Judicial que otorgue "beneficios" a pacientes con cáncer o en estado crítico de salud, entre los que se encuentran la juez María Lourdes Afiuni y varios opositores, como el enviarlos a sus casas para que "reciban el tratamiento que necesiten".

Quimioterapia

"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con aplicación de quimioterapia (...) y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", ha dicho Chávez al leer una carta, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten. El mandatario venezolano fue operado el pasado 20 de junio en La Habana para extirparle un tumor cancerígeno y recibe tratamiento médico para superar esa enfermedad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chavez ha recordado que esa primera fase implicó su permanencia fuera del país durante prácticamente un mes, más allá de lo previsto, ha dicho, en alusión al permiso que le había otorgado entonces la Asamblea Nacional para realizar una gira por la región que le llevó por Brasil, Ecuador y Cuba. "Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno", ha indicado el presidente, al destacar "esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, mis nietos, vivir para mi mismo".

En la carta, leída desde el Palacio de Gobierno donde despidió al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, Chávez había solicitado la autorización a salir del país de acuerdo con lo previsto en la Constitución del país, la cual fue aprobada por unanimidad por la Asamblea (Parlamento).

A pesar de las recomendaciones médicas de que bajara el ritmo de trabajo, Chávez ha recibido al mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, en una reunión para estrechar lazos de "hermandad" y consolidar "un mismo futuro", según han declarado ambos líderes. "Creo con viva esperanza que esta amistad que vamos cultivando, que esta hermandad que estamos consolidando, justamente nos lleva hacia lo que usted ha dicho: un mismo futuro", ha dicho Humala en el palacio presidencial de Miraflores, en donde ha sido recibido por Chávez con honores de jefe de Estado.

Con este anuncio del presidente venezolano quedan desmentidas las informaciones publicadas horas antes por la prensa brasileña que decían que Chávez había escogido Brasil para tratarse de su cáncer, la misma clínica en donde la presidenta brasileña fue tratada en 2009.

El presidente venezolano saluda puño en alto con un periódico venezolano en la mano
El presidente venezolano saluda puño en alto con un periódico venezolano en la manoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_