_
_
_
_
_

Un exministro de Colombia, inhabilitado por corrupción

Andrés Felipe Arias no podrá ejercer cargos públicos durante 16 años

El exministro de Agricultura de Colombia y precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias, fue suspendido e inhabilitado para los próximos 16 años por "faltas disciplinarias gravísimas" en la entrega de subsidios agrícolas durante su gestión. La noticia fue revelada en una rueda de prensa por Alejandro Ordóñez, máximo responsable de la Procuraduría, el ente encargado de vigilar la función pública de los empleados estatales.

En particular, al exfuncionario se le imputan cargos por firmar contratos y convenios especiales sin cumplir requisitos legales, como parte del polémico programa Agro Ingreso Seguro. Este fue ideado por Arias cuando ejercía como ministro y se estima que unos 2,7 millones de euros terminaron irregularmente en manos de influyentes familias del país y figuras públicas.

El político conservador emitió un comunicado en el que anuncia que acata "con tranquilidad y humildad" la decisión, pero no la comparte porque el proyecto fue planeado "correcta y honorablemente". Agrega que confía en la justicia y que interpondrá los recursos necesarios para revertir la sanción.

La inhabilitación del exministro de 38 años, que ocupó la cartera de agricultura entre 2005 y 2009, no solo es importante por la magnitud de este escándalo de corrupción, sino también por el perfil político del implicado. Arias ha sido uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Álvaro Uribe, hasta el punto de que se le conoce en Colombia como "Uribito". El mismo Uribe reconoció en una entrevista hace unos años que Arias es su "copia mejorada".

Como una de las figuras jóvenes del uribismo se presentó a las consultas internas del Partido Conservador para las elecciones presidenciales de 2010. No ganó, pero logró más de un millón de votos, y desde entonces ha sido catalogado como un posible candidato para 2014.

Pero a raíz del escándalo de Agro Ingreso Seguro, que estalló en septiembre de 2009, su carrera política se ha visto truncada. El presidente, Juan Manuel Santos, lo nombró embajador en Italia en septiembre de 2010, pero Arias tuvo que declinar la oferta para defenderse en Colombia de las acusaciones en su contra. Ahora, la suspensión de la Procuraduría por los próximos 16 años sepulta también sus aspiraciones presidenciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_