_
_
_
_
_

Humala opta por la vía política de Lula

El presidente electo de Perú arma un Gobierno de centroizquierda y entrega a técnocratas la conducción de la economía para devolver la confianza a los inversores

Cada vez más lejos del discurso de izquierda radical con que dio inicio a su carrera política, Ollanta Humala Tasso, presidente electo de Perú, ha dado un mensaje de moderación al anunciar la muy esperada formación de su primer Gobierno, con el que asumirá el poder dentro de una semana, el 28 de julio. Salomón Lerner Ghitis, su asesor más cercano desde hace varios años, empresario y financiero de buena parte de sus campañas, será el presidente del Consejo de Ministros. El Ministerio de Economía y Finanzas quedará en manos de Luis Miguel Castilla, un técnico con fama de ortodoxo que hasta hace unos días se desempeñaba como viceministro de Hacienda del actual Gobierno de Alan García y que ha tenido experiencia en organismos multilaterales como el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

Humala tomará el mando del país el 28 de julio con una ambiciosa misión por delante: sacar de la pobreza a un tercio de la población
Más información
Las protestas sociales se multiplican en Perú antes de la llegada de Humala al poder
El interior de Perú estalla tras las elecciones
"Espero que Humala lo haga bien, aunque es evidente que no es Lula"
Ollanta Humala, el presunto moderado
El equipo económico (moderado) de Humala
Humala jura la presidencia de Perú con una batería de medidas sociales

Esta designación, junto con la ya anunciada ratificación de Julio Velarde -un militante del derechista Partido Popular Cristiano- al frente de Banco Central de Reserva, han sido muy bien recibidas por los mercados. La bolsa de Lima, que en estos meses ha servido de fiel termómetro del nerviosismo de los agentes económicos, ha registrado fuertes alzas a lo largo de esta semana.

Humala ha confirmado las designaciones entre la noche del miércoles y esta mañana. Mucho ha tenido que ver en esta confirmación el entendimiento con Perú Posible, el partido del ex presidente Alejandro Toledo, quien la noche del miércoles anunció que respaldará al próximo presidente. Como parte de esa acuerdo, Humala ha anunciado que Perú Posible tendrá algunos puestos en el Gabinete, entre ellos el Ministerio de Defensa. Toledo también prometió apoyo en Parlamento, lo que asegura que el oficialismo tendrá la presidencia del Congreso al menos durante el primer año de Gobierno.

"Estamos haciendo un Gobierno de unidad nacional", ha señalado Humala en una entrevista televisada en la que ha anunciado varios nombramientos. Aunque todavía falta conocer a casi la mitad de ministros, los nombres que se han revelado ahora configuran un Gabinete moderado y de concertación. A imagen y semejanza de lo que hizo Lula en Brasil cuando asumió el poder, la tendencia general del Gobierno parece centroizquierdista, pero el manejo económico queda en manos de técnicos que son ubicados más bien a la derecha. Kurt Burneo, el ex jefe del plan económico de Perú Posible en la última campaña electoral, ocupará la cartera de Producción y será el responsable de gran parte de los programas de inclusión social que piensa implementar a partir del 28 de julio. Salomón Lerner, un hombre que tiene buenas relaciones tanto con los sectores más izquierdistas del futuro partido de gobierno como con el empresariado, tendrá la misión de articular y concertar a los sectores extremistas con los moderados, tanto dentro del Gabinete como en la esfera pública.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No es un radical de izquierda. Se trata de un empresario progresista que llevó la campaña y que cuando hubo que dar el salto para lograr el voto del sector democrático-liberal, lo hizo con mucha inteligencia", señala Sinesio López, académico y analista político que conoce de cerca el entorno humalista. En opinión de López, el gran reto del Gobierno de Humala consiste en mantener el buen ritmo de crecimiento económico, lo que le permitiría poner en práctica sus ambiciosos programas de asistencia social y redistribución del ingreso. En ese sentido, considera que la designación de Luis Miguel Castilla es "un buen gesto para el empresariado". "Yo creo que el Gobierno se va a manejar como centroderecha en lo económico y como centroizquierda en lo social", agrega. La derecha también ha saludado los nombramientos. "Me da la impresión de que en el Gabinete se busca dar cierto peso a la ponderación y moderación básicamente expresada por una línea económica que quisiera ser centrada", señala Lourdes Flores Nano, presidenta del Partido Popular Cristiano, quien aseguró que también apoyará la candidatura oficialista a la presidencia del Congreso. "Me parece que las designaciones son positivas. Luego de los discursos humalistas del pasado, bastante radicales, estos son síntomas de una izquierda moderada, como la que gobierna en Uruguay o Brasil", señala Daniel Córdova, economista y ex candidato al Congreso por la derecha. "Hay que esperar el discurso del 28 de julio, pero las cosas se van aclarando y los que éramos escépticos tendremos que aceptar que Mario Vargas Llosa tenía razón, que la moderación en Humala es posible, y enhorabuena", agrega.

Se espera que el mismo día que asuma el poder Humala anuncie un programa de reformas para ejecutar en los primeros 100 días de su Gobierno. Una de las promesas de la campaña es elevar el salario mínimo, una medida que algunos sectores han criticado pues consideran que puede generar inflación. Humala recibirá un país muy complejo, con impresionantes cifras de crecimiento económico desde hace 10 años ?un 9% en 2010?, pero igualmente con crecientes demandas sociales, sobre todo fuera de Lima, donde se concentran los votantes más radicales del humalismo. "Si no logra evitar la presión excesiva, la respuesta será el retiro de las inversiones", advierte Sinesio López. Compañías extranjeras han prometido 50.000 millones de dólares para los sectores minero y petrolero en la próxima década.

El presidente peruano, Ollanta Humala, durante su visita a Cuba el pasado 19 de julio
El presidente peruano, Ollanta Humala, durante su visita a Cuba el pasado 19 de julioADALBERTO ROQUE (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_