_
_
_
_
_

Noruega en datos

Una explosión de un coche bomba ha devastado uno de los principales edificios gubernamentales situado en el centro de Oslo. En el atentado han muerto siete personas y hay varios heridos, según ha informado Reuters. Horas más tarde, un hombre ha disparado indiscriminadamente contra la gente que estaba asistiendo al campamento anual de la juventud del partido laborista, celebrado en una isla cerca de la capital noruega. También han causado varios heridos y se desconoce el número de muertos.

Estos son algunos hechos sobre el país nórdico y su capital, Oslo:

Noruega es uno de los mayores productores de gas y petróleo. Su población es de 4, 9 millones de personas que cuentan con estado de bienestar muy generoso.

Más información
La policía noruega confirma una decena de muertos en un campamento del partido gobernante
Horror en la isla de Utoya: "Debéis morir, debéis morir todos"

Oslo es una de las ciudades más caras del mundo y de las que más rápido ha crecido en Europa debido al aumento de la inmigración. La población de la capital es de 545.000 habitantes, sin embargo viven 1,3 millones de personas.

Antes de este atentado, la OTAN en Noruega había sido amenazada por su implicación en los conflictos de Afganistán y Libia. Pero nunca había sido blanco de atentados con bomba. Esta es la primera vez que ocurre. De hecho, la violencia política es prácticamente desconocida en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fue uno de los primeros estados europeos en manifestar su voluntad de poner en marcha una resolución en la ONU destinada a proteger a los civiles en Libia. Ofreció seis de sus cazas para sobrevolar el país libio pero anunció que se retiraría después de que finalizara el compromiso de tres meses.

Noruega es conocida por su lucha por la paz y por su mediación en conflictos. Jugó un papel fundamental en el proceso de paz de Oriente Próximo con los acuerdos de Oslo. También logró un alto al fuego en 2002 entre el gobierno y los Tigres de Tamil de Sri Lanka. En 2005 ayudó a conseguir un acuerdo de paz entre Sudán del sur y del norte, ahora independizados. Es más, Oslo es la sede del premio Nobel de la paz y un comité noruego es el que designa el ganador del galardón.

Alrededor del 88% de la población del país nórdico practica el cristianismo luterano mientras que un 2% de los ciudadanos se declara musulmán.

El país fue fundado por el rey Harald Hardrade en 1048 y su capital, Oslo, construida en el borde de un fiordo con forma de herradura, completamente rodeado de bosques. Durante el verano, Noruega puede disfrutar de 18 horas de sol mientras que en invierno solo salo hay seis horas de luz.

Noruega es cuna de artistas, exploradores y dramaturgos célebres, entre los que se encuentran Henrik Ibsen (su obra más aclamada fue Casa de muñecas), Edvard Munch (autor del famosísimo cuadro El Grito) y Roald Amundsen y Thor Heyerdahl (el primero alcanzó el Polo Norte cuando nadie antes lo había logrado y el segundo es conocido por navegar desde Perú hasta las islas Tuamotu con una balsa hecha de trocos).

Edificio gubernamental dañado tras el atentado en Oslo.
Edificio gubernamental dañado tras el atentado en Oslo.HOLM MORTEN (AP, Scanpix)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_