Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Utoya, un campamento de verano para jóvenes políticos

La isla, de menos de un kilómetro cuadrado de supreficie, era el semillero del Partido Laborista noruego

Vista aérea de la isla noruega Utoya, al este de Oslo, un día antes del atentado.
Vista aérea de la isla noruega Utoya, al este de Oslo, un día antes del atentado. LASSE TUR (AP)

La isla de Utoya en Noruega era hasta ayer el lugar perfecto de jóvenes con interés en la política para pasar las vacaciones de verano. Situada al oeste de Oslo en el Lago Tyrifjorden en el condado de Buskerud del municipio de Hole, Utoya era la sede del campamento anual de la Liga Juvenil del Partido Laborista donde un hombre vestido de policía irrumpió ayer y disparó contra los asistentes, dejando al menos 85 víctimas mortales.

Utoya es un islote con dimensiones de 330 metros de ancho por 420 metros de largo, su superficie no alcanza el kilómetro cuadrado. Después del ataque, algunos sobrevivientes han contado que algunos de sus compañeros intentaron huir de la ráfaga de plomo nadando, dado que la costa más cercana se encuentra a 510 metros de distancia. La huida no debió ser fácil considerando que las heladas aguas noruegas mantienen temperaturas por debajo de los 15 grados centígrados durante el verano, cuando por ejemplo el mar mediterráneo tiene una media entre los 20 y 25 grados.

En la pequeña isla apenas están construidas cinco cabañas, ya que durante el campamento los jóvenes de entre 14 y 18 años llevan sus casas de campaña y sacos de dormir para pasar las seis noches que dura la reunión. Para trasladarse a ella, hay un bote al servicio de los asistentes que cada 50 minutos parte desde un pequeño muelle junto a la autovía Utstranda que lleva en 35 minutos a Oslo.

El Partido Laborista noruego organiza cada año el campamento de verano que en esta ocasión había iniciado el martes y debía terminar el domingo. En él se organizan actividades deportivas y conferencias para jóvenes interesados en discutir temas de igualdad de género, medio ambiente y política internacional. El costo total de estancia en el campamento con alimentos incluidos es de 127 euros, mientras que la asistencia por día cuesta 20 euros. En este verano se habían apuntado 560 jóvenes.

El sitio web de la Liga Juvenil del Partido Laborista estipula que la seguridad de la isla es responsabilidad de la policía del condado. Además de que Utoya era recomendado como el mejor lugar para pasar el verano por el diario noruego Dagbladet.