_
_
_
_
_

Hadzic se niega a declararse culpable o no culpable

Los jueces han concedido al exlíder de los separatistas serbios en Croacia 30 días para que recapacite.- Está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad por limpieza étnica de civiles croatas

La primera comparecencia de Goran Hadzic ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) se ha cerrado en falso. El exlíder de los separatistas serbios de Croacia ha rechazado declararse inocente o culpable de los crímenes de guerra y contra la humanidad que se le imputan. La táctica no es nueva. Hace dos meses escasos hizo lo mismo Ratko Mladic, exgeneral serbobosnio imputado por el genocidio de Srebrenica. Hadzic cuenta con el apoyo del abogado serbio Vladimir Petrovic, y dispondrá de un plazo de 30 días para recapacitar y estudiar los documentos del sumario.

La fiscalía del YPIY, entretanto, le acusa de haber perseguido, torturado, deportado y asesinado a civiles croatas, y no serbios, de Croacia. Serge Brammertz, fiscal jefe, sostiene que "entre 1991 y 1993", el reo "formó parte de una empresa criminal conjunta reunida para expulsar a todos los que no fueran serbios de al menos un tercio del territorio croata". Para subrayar el hecho de que Hadzic es el último fugitivo de las guerras de los Balcanes, Brammertz ha estado presente en la sala durante la audiencia.

Más información
La extradición de Hadzic a La Haya allana el camino de Serbia a la UE
Mladic en La Haya: "He defendido a mi gente y a mi país"

La fiscalía trabaja en equipo, y su titular principal no puede acudir físicamente a todas las audiencias. La sala habilitada hoy, una de las tres utilizadas a los largo de los 18 años de trabajos del TPIY, cumplía además otro aniversario. En abril de 1995 aquí mismo dijo ser "inocente" Dusko Tadic, el primer acusado balcánico en comparecer ante la justicia internacional. En estos momentos, cumple una condena de 20 años por crímenes de guerra y contra la humanidad en Alemania.

Hadzic fue detenido el pasado miércoles en las montañas del norte de Belgrado después de una huida de siete años. Su extradición fue muy rápida, y ocupa ya una celda en la cárcel que la ONU tiene en La Haya, sede del TPIY. Entre los 14 cargos de los que deberá responder figura la masacre de Vukovar (al este de Croacia). En 1991, del hospital de la ciudad fueron sacados 264 enfermos y refugiados. Todos perecieron a manos de las tropas comandadas por el acusado. Sus cuerpos serían hallados años después en fosas comunes.

Goran Hadzic, acusado de crímenes de guerra, en su llegada a La Haya el pasado viernes
Goran Hadzic, acusado de crímenes de guerra, en su llegada a La Haya el pasado viernesGUUS SCHOONEWILLE (EFE)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_