_
_
_
_
_

La Unión Africana convoca una cumbre de donantes para ayudar a Somalia

La reunión para buscar soluciones a la hambruna que padece el país se celebrará el próximo 9 de agosto en Addis Abeba, Etiopía

"La necesidad es inmediata, pero la difícil situación de la población somalí se agravará, según todas las estimaciones". Así lo ha advertido hoy el vicepresidente de la Unión Africana (UA), Erastus Mwencha, en un comunicado divulgado por la televisión pública de Kenia (KBC). El organismo celebrará el próximo 9 de agosto en Addis Abeba (Etiopía), una cumbre de donantes para luchar contra la hambruna en Somalia. La UA ha hecho un llamado a los países del continente africano para que estudien seriamente la forma de que pueden contribuir a aliviar el sufrimiento de este pueblo afectado por una grave sequía que ha contribuido a que el pasado 20 de julio, la ONU declarara el estado de hambruna en dos de sus regiones: Bakool y Baja Shabelle.

Más información
Hambruna en Somalia
La ONU declara la hambruna en Somalia
De Biafra a Somalia: 40 años de hambre en África
Saqueos y choques entre los refugiados de Mogadiscio mientras el puente aéreo se retrasa
Una gota de agua en un océano de refugiados
"El hambre es un problema político"
La falta de medios de Kenia aloja a refugiados somalíes en un limbo temporal

"En todo el mundo, todos deben mirar a fondo en sus bolsillos para rescatar al pueblo de Somalia del abismo en el que se halla sumido", agregó Mwencha, quien visitó Mogadiscio esta semana y pudo comprobar la grave situación humanitaria que sufre el país. Se espera que la cumbre reúna a "jefes de Estado de África, bloques económicos regionales y otros socios internacionales".

Según la KBC, el anuncio de la UA se produce después de que los medios africanos criticaran el fracaso de los líderes del continente para ayudar a las víctimas del hambre y la sequía en el Cuerno de África.

Las movilizaciones a favor de la región del Cuerno de África han aumentando en las últimas semanas, pero las ONG creen que los compromisos financieros no son suficientes.

El drama de Somalia se enmarca en el contexto más amplio del Cuerno de África, donde unos 11 millones de personas están en situación crítica por la sequía y el hambre. Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, sufre esta crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por las Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un niño camina bajo la lluvia en el campo de refugiados en Mogadishu, Somalia.
Un niño camina bajo la lluvia en el campo de refugiados en Mogadishu, Somalia.Farah Abdi Warsameh
Un niño, con el rostro lleno de arena, espera junto a otros refugiados somalíes a formalizar en registro en el campo de refugiados de Dagahaley.
Un niño, con el rostro lleno de arena, espera junto a otros refugiados somalíes a formalizar en registro en el campo de refugiados de Dagahaley.TONY KARUMBA (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_