_
_
_
_
_

Helicópteros derribados en los últimos años

La muerte en Afganistán de 38 soldados de la OTAN, 31 estadounidenses y siete afganos, al estrellarse un helicóptero en el este del país ha sido la más mortífera en casi una década de conflicto. Este es un recordatorio de los peores derribos y accidentes de helicópteros de los últimos años en conflictos armados.

9 de junio de 2010. Los talibanes derribaron un helicóptero en la provincia de Helmand, bastión talibán al sur de Afganistán, y mató a los cuatro soldados que volaban en él. No se precisó la nacionalidad de los militares. El helicóptero volaba a baja altitud, dando apoyo aéreo a las tropas de tierra, cuando fue abatido por un lanzagranadas de origen soviético.

14 de julio de 2009. Seis tripulantes ucranianos y un niño afgano murieron cuando los talibanes derribaron el helicóptero en el que viajaban-un Mi-26 soviético- en la provincia del sur de Helmand (Afganistán). Transportaban suministros a una base británica.

Más información
Mueren 37 militares en Afganistán tras estrellarse un helicóptero de la OTAN
Un helicóptero de EE UU se estrella en Tikrit tras ser atacado con lanzagranadas
Un helicóptero británico cae derribado en la ciudad iraquí de Basora
Los soldados de EE UU que murieron en el helicóptero derribado asistían a otros compañeros en combate
La OTAN mata al talibán que derribó el helicóptero de Estados Unidos en Afganistán
Una bomba mata a cinco soldados de EE UU en Afganistán

19 de julio de 2009. Un helicóptero civil se estrelló al despegar de la base de la OTAN situada en las cercanías de la ciudad de Kandahar, al sur de Afganistán. En el accidente perecieron 16 civiles. Descartaron que el aparato fuera atacado.

22 de agosto de 2007. Un total de 14 soldados estadounidenses murieron al estrellarse en el norte de Irak el helicóptero Black Hawk en el que viajaban. Fue uno de los peores accidentes de este tipo desde la invasión americana de Irak en 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

17 de noviembre de 2009. EnRío de Janeiro un helicóptero militar fue abatido en un enfrentamiento entre la policía y narcotraficantes. La ofensiva de los delincuentes consiguió alcanzar al aparato que desarrollaba labores de apoyo aéreo a la operación terrestre que continuaba en los meandros de la favela. Los impactos inutilizaron la hélice y el aparato se precipitó en llamas sobre un campo de fútbol. El piloto, que también había sido alcanzado por los disparos y ya había perdido al control de la aeronave, perdió la vida junto a otro agente. Otros cuatro tripulantes lograron salir del helicóptero antes de que estallara.

30 de mayo de 2007.Un helicóptero de transporte se estrelló en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, una de las principales áreas de cultivo de opio del país. En el incidente murieron siete soldados, entre ellos cinco estadounidenses. Fueron alcanzados por un cohete.

6 de mayo de 2006. La ciudad de Basora vivió uno de los incidentes más graves con el derribo en pleno centro de la ciudad de un helicóptero militar británico con cuatro soldados dentro. También murieron cinco civiles iraquíes en los disturbios que se registraron tras el suceso. Al caer el helicóptero, una gran muchedumbre rodeó el lugar del lugar del siniestro y tiró piedras a los soldados británicos. Algunos civiles incluso abrieron fuego contra los soldados, alcanzando sus vehículos. Un soldado fue herido de bala en los enfrentamientos.

21 de abril de 2005. Un helicóptero fue abatido por "fuego terrestre"-las hipótesis apuntaban a un misil- cuando volaban de Bagdad a Tikrit, a unos 100 kilómetros de la capital. Seis ciudadanos estadounidenses, tres búlgaros y dos filipinos, todos civiles, murieron en este accidente.

28 de junio de 2005. Dieciséis soldados de EEUU murieron en el accidente de un helicóptero Chinook MH-47, alcanzado por un cohete disparado por los talibanes en la provincia de Kunar, al este del país.

16 de agosto de 2005.Un helicóptero Cougar del ejército español, con 17 militares a bordo, se estrelló a 20 kilómetros al sur de Herat (Afganistán), mientras realizaba un vuelo de adiestramiento.

3 de abril de 2003. Siete soldados estadounidenses murieron al ser atacado el helicóptero BlackHawk UH-60 en el que viajaban. El aparato cayó al alcanzado por el fuego de armas cortas cerca de la ciudad de Kerbala, al sur de Irak. Otros cuatro resultaron heridos.

3 de noviembre de 2003. Quince soldados estadounidenses murieron en Irak al ser alcanzado por un misil el helicóptero Chinook en el que viajaban. Otros 21 resultaron heridos. Lo definieron como uno de los ataques más graves contra las tropas norteamericanas desde el inicio de la guerra, en marzo del 2003. La mayoría de los soldados muertos había salido de Camp Ridgway, una base estadounidense al oeste de Irak, para disfrutar de un permiso tras más de seis meses fuera de sus hogares.

9 de diciembre de 2003. La resistencia contra la ocupación angloestadounidense en Irak se cobró muchas vidas. La acción más espectacular terminó sin víctimas, pero con el derribo y destrucción de un helicóptero estadounidense de vigilancia aérea en Faluya. El Pentágono negó que el aparato hubiese sido atacado.

20 de agosto de 2002. Un helicóptero militar de transporte con 132 personas a bordo se estrelló en Chechenia, cerca de la base de Jankalá. En el accidente perecieron al menos 85 soldados de los 127 que iban en el aparato. El aparato fue derribado por los guerrilleros independentistas.

4 de octubre de 1993. Cinco soldados estadounidenses pertenecientes a las fuerzas de intervención de las Naciones Unidas en Somalia murieron en Mogadiscio, la capital, cuando los dos helicópteros en los que viajaban fueron abatidos por misiles tierra-aire disparados por seguidores del general Mohamed Fará Aidid, uno de los principales señores de la guerra somalíes. En 2001, Ridley Scott rodó una película basada en este suceso: Black Hawk derribado.

Un aparato similar se ha estrellado al despegar el domingo en Afganistán matando a 16 civiles
Un aparato similar se ha estrellado al despegar el domingo en Afganistán matando a 16 civilesAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_