Una estadounidense intenta cruzar a nado desde Cuba a Florida con 61 años

La nadadora quiere batir el récord del mundo de natación en aguas abiertas, sin una jaula que le proteja de los ataques de tiburones

CRISTINA F. PEREDA Washington 8 AGO 2011 - 19:16 CET

En 1979, la nadadora Diana Nyad batió el récord de larga distancia en aguas abiertas, nadando entre las Islas Bahamas y Florida. El sueño de superar esa distancia le ha perseguido durante los últimos treinta años. En 2010 partió de las orillas cubanas rumbo a Estados Unidos pero el mal tiempo le hizo abandonar. Hoy vuelve a intentar su "sueño extremo".

166 kilómetros. 200.000 brazadas. 60 horas nadando. A sus 61 años, la nadadora quiere batir el récord del mundo de natación en aguas abiertas. Con un peligro añadido, nadará sin una jaula que le proteja de los ataques de tiburones. Nyad no va a dormir en los próximos tres días, tan sólo parará cada 45 minutos para ingerir líquidos y alimentos y no podrá tocar la embarcación que le acompaña.

Nyad partió anoche del enclave turístico Marina Ernest Hemingway, al oeste de La Habana, y se espera que llegue el miércoles a Cayo Hueso, en la costa de Florida. Durante varias semanas ha esperado a tener una previsión del tiempo favorable y a que la temperatura del agua fuera la adecuada. Desde hace catorce horas se enfrenta a la distancia, los tiburones y el riesgo de deshidratación, hipotermia, náuseas y hasta delirios o desorientación. Un equipo de 30 personas acompañan a Nyad a bordo de un barco, dos kayaks que le marcan la dirección y portan además un dispositivo eléctrico para ahuyentar a los tiburones -sin que afecte a Nyad- y un médico.

También está con ella la cadena estadounidense CNN que, además de preparar un documental sobre la hazaña, informará de los avances de la expedición durante estos días. Tanto los periodistas como los ayudantes de la Nyad están retransmitiendo en las redes sociales Twitter y Facebook la distancia recorrida y combinan datos sobre su estado de forma con algunas de sus frases estos últimos días.

"Tengo casi 62 años y estoy en la mejor forma de mi vida", dijo la estadounidense en una rueda de prensa antes de partir. "Creo que este es el mejor momento. Cuando llegas a esta edad, tienes un cuerpo que todavía está fuerte, pero tienes una mente aún mejor".

Nyad ya fue una de las mejores nadadoras de larga distancia durante su veintena y ha batido el récord de natación alrededor de la isla de Manhatan, en Nueva York, estableciéndolo en siete horas y 57 minutos . Durante los últimos dos años ha entrenado a diario entre ocho y doce horas para preparar este nuevo reto. "Creo que los 60 son los nuevos 40" dijo ayer sobre su edad, el momento en el que normalmente empiezan a jubilarse los trabajadores norteamericanos. "Quiero decirles que todavía nos quedan muchos años de vitalidad, fuerza y trabajo. Nunca es tarde para escribir ese libro o adoptar a un niño como siempre quisiste".

A pesar de que ya cuenta con el récord del mundo de natación de larga distancia en aguas abiertas, Nyad quiere más. "Me sentía como millones de personas de mi edad. Poco valorada, aislada y preocupada porque mis mejores días ya eran cosa del pasado. Pero la vida es larga y puedes soñar a cualquier edad", escribió al presentar este nuevo proyecto. Nyad dice que no pretende inspirar a cientos de americanos a que se lancen a las aguas de Florida a repetir su ejemplo sino a todos aquellos que quieran cambiar algo en sus vidas.

Y si el miércoles por la mañana llega a Florida, no volverá a dar una brazada más.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 61 años, parte de la Habana para llegar a Florida y batir el récord de nado en aguas abiertas / DESMOND BOYLAN (REUTERS)

Últimas noticias

Ver todo el día

Nueva York, entre la protesta y la reconciliación

Miles de personas provocan cortes de tráfico mientras víctimas y policías debaten sin descalificaciones

“Tengo la conciencia tranquila”

El policía blanco que mató al afroamericano desarmado Michael Brown en Ferguson asegura en sus primeras declaraciones públicas que actuó como debía

No pague dinero a nadie (todavía) para acogerse a reforma migratoria

Instituciones y abogados advierten a los inmigrantes de que intentarán estafarles con los trámites de la nueva amnistía

Cárdenas se plantea dejar el PRD tras su cara a cara con la cúpula

La crisis de la izquierda se ahonda tras el encuentro entre el fundador del partido, que anuncia su marcha, y su cuestionado presidente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana