_
_
_
_
_

Rafael Correa recrudece su enfrentamiento con la prensa

Cinco diarios protestan juntos "por la libertad de expresión"

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha abierto hoy su Informe anual a la Nación ante la Asamblea Nacional con fuertes críticas a los grandes periódicos del país, que escogieron el miércoles para salir con una portada común en la que reclaman respeto a la libertad de expresión. En Ecuador y en América Latina "se ha producido la privatización abusiva de la opinión pública, que ha sido secuestrada por algunos negocios dedicados a la comunicación", ha afirmado Correa.

La Hora, El Universo, Expreso, Hoy y El Comercio han abierto hoy sus ediciones impresas con grandes titulares en negro y rojo y la frase: "Por la libre expresión". Se refieren así a la sentencia judicial del pasado 20 de julio contraria al diario El Universo y favorable a Correa, que demandó al rotativo por un artículo de opinión que consideró calumnioso. Ese artículo fue escrito por el entonces jefe de opinión del diario, Emilio Palacios, quien acusaba a Correa de ordenar "fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles", en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Más información
Un tribunal agrava la guerra de Correa con los medios

Ese día, centenares de personas acudieron a las inmediaciones de un hospital policial en Quito para pedir la liberación de Correa, que estaba allí retenido y que fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo. Murieron cinco personas, entre ellas un civil, según datos oficiales. Por el artículo, la justicia condenó a tres años de cárcel al periodista y los directivos del diario, así como a pagar al mandatario una indemnización de 40 millones de dólares. "Voces nacionales y mundiales han criticado una sanción, que sin ratificarse, creará un grave precedente, no solo en el país", dice un texto que aparece en la portada de los rotativos. Correa justificó la demanda y dijo que en democracia "debe hacerse la defensa en los tribunales, no en los titulares".

Correa ha censurado las portadas de hoyr y afirmado que "en nombre de la libertad" también se han cometido atrocidades en el mundo. Según el mandatario, es preciso abrir un debate sobre el rol de la prensa, por lo que propuso reflexionar sobre aspectos que considera clave para contrarrestar abusos que, a su juicio, cometen ciertos medios de información. Para Correa, "el debate de fondo es si los medios de comunicación deben o no participar en política" y ciertos medios "solo son contrapoder de ciertos intereses políticos, de otros son descarados cómplices". El presidente reclamó "tolerancia cero contra las mentiras".

Correa ha dicho que no permitirá que los medios se inmiscuyan o desinformen en tres aspectos: su honor, su familia y los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando se sublevó una parte de la policía en lo que el Gobierno calificó como un intento de golpe de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El parlamentario opositor Ramiro Teran muestra un ejemplar del diario 'El Universo' durante el discurso del  presidente Correa en la Asamblea Nacional
El parlamentario opositor Ramiro Teran muestra un ejemplar del diario 'El Universo' durante el discurso del presidente Correa en la Asamblea NacionalPATRICIO REALPE (AP)

Anonymous ataca las webs del Gobierno de Ecuador

Los sitios de Internet de la Presidencia de Ecuador, de la vicepresidencia, el Ministerio de Telecomunicaciones y del municipio de Quito han sufrido desde las 10 de la mañana (siete horas más en la España peninsular) problemas debido a un supuesto ataque de denegación de servicio (DDoS) llevado a cabo por activistas de Anonymous, según reseña la prensa ecuatoriana.

Las páginas no cargan o lo hacen con dificultad como resultado del ataque, aunque el Gobierno ha desmentido la información señalando que los problemas en las páginas oficiales se debe a una "saturación". "Casi 10 mil usuarios saturaron la pág web de la Presidencia, por lo que debió ser ampliada su capacidad. No ha sido hackeada", ha dicho la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Pero previamente, el grupo llamado Anonymous advirtió de que ejecutaría la #OPCondorlibre como respuesta a lo que ellos denominan ataques a la libertad de expresión en el Ecuador por parte de sus autoridades, reseña el diario El Comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_