_
_
_
_
_

Chávez anuncia la nacionalización de la industria del oro

El presidente venezolano devolverá al país las reservas que están en bancos extranjeros

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que piensa nacionalizar la industria del oro, incluyendo la extracción y el procesado, y usará esta producción para impulsar las reservas internacionales del país. El movimiento es consecuencia del enfrentamiento entre su Gobierno y las mineras extranjeras que operan en el país, que se quejan de que las reglas que limitan la cantidad de oro que se puede exportar lastran sus esfuerzos para desarrollar proyectos y crear empleo local.

Chávez anunció ayer que el decreto para nacionalizar esta industria estará listo en los próximos días e hizo un llamamiento a los militares para que controlen el sector. "Tengo aquí las leyes que permiten al Estado explotar el oro y todas las actividades relacionadas con él... Vamos a nacionalizar el oro y vamos a transformarlo, junto con otros elementos, en reservas internacionales, porque su valor continúa creciendo", dijo el presidente venezolano ayer en una llamada telefónica difundida por televisión.

Más información
El oro marca un precio récord por su condición de valor refugio
Chávez regresa a Caracas tras una segunda fase de quimioterapia en Cuba
El Estado venezolano tomará el control de la mayor mina de oro del país

La decisión se produce en un momento en el que el precio del oro marca máximos históricos. El incremento de la demanda de los inversores por este metal, al que acuden para cubrirse ante el incremento de la volatilidad y las turbulencias en los mercados de renta variable -Bolsas- y renta fija -deuda-, ha impulsado su precio hasta un nuevo récord.

Además, el anuncio de Chávez coincide con una información difundida por un diputado de la oposición, que revela que los máximos responsables de finanzas del país recomiendan al presidente la repatriación del 90% de las reservas de oro que Venezuela tiene en el extranjero. El Gobierno no ha comentado nada sobre este asunto, pero Chávez dijo en su mensaje de ayer: "Hemos logrado incrementar las reservas internacionales. Tenemos entre 12.000 y 13.000 millones de dólares en reservas de oro. No podemos permitir que continúen en bancos extranjeros".

Según la información hecha pública por el diputado de la oposición, Venezuela tiene un total de 29.100 millones de dólares en reservas internacionales, y un 63% es en oro: 11.000 millones de dólares en el extranjero y 7.000 millones en el país. Pero además, Venezuela es uno de los países de América Latina con mayores reservas de oro, enterradas bajo la selva en la zona del río Orinoco. Las cifras oficiales dicen que el país produce 4,3 toneladas de oro al año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chávez permitió el año pasado a las mineras exportar alrededor del 50% de la producción, mientras que el año anterior permitió la exportación de un 30%. La otra mitad de la producción fue vendida, obligatoriamente, al banco central. Las cifras no satisfacen a las compañías internacionales que operan en el país, como Rusoro, la minera internacional más importante en Venezuela (propiedad de la familia rusa Agapov y con sede en Toronto), que produjo alrededor de 100.000 onzas el año pasado.

Una víctima de la disputa entre el Gobierno y las mineras es un proyecto gigantesco pero con muchos problemas llamado Las Cristinas. El plan está en el limbo desde que el Gobierno decidió cancelar el pasado mes de febrero una licencia de desarrollo con otra minera canadiense, Crystallex. Rusoro ha indicado su interés en este proyecto, que no se desarrolla desde los años 80 pero cuyas reservas se estiman en 17 millones de onzas.

Hugo Chávez, en una comparecencia posterior al encuentro, ayer, con María Emma Mejía, secretaria general para América del Sur de UNASUR, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Chávez dijo que está mejorando después de la segunda ronda de quimioterapia a la que se ha sometido en Cuba para tratar el cáncer que padece.
Hugo Chávez, en una comparecencia posterior al encuentro, ayer, con María Emma Mejía, secretaria general para América del Sur de UNASUR, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Chávez dijo que está mejorando después de la segunda ronda de quimioterapia a la que se ha sometido en Cuba para tratar el cáncer que padece.ARIANA CUBILLOS (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_