_
_
_
_
_

Gadafi: "Nunca abandonaré Libia"

"Estoy vivo, sano y salvo, me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia nunca. No crean las falsas informaciones de las televisiones occidentales", habría dicho Muamar el Gadafi a Kirsán Iliumzhínov -el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y exjefe de Gobierno de Kalmikia, una de las repúblicas que forman la Federación Rusa-, quien asegura que ha hablado hoypor teléfono con Gadafi y que el coronel le ha comunicado que jamás se entregará.

La conversación telefónica tuvo lugar, según Iliumzhínov, a las seis de la tarde (las cuatro en la España peninsular), hora en la que ha recibido la llamada de Mohamed, uno de los hijos de Gadafi, quien le dijo que se encontraba en Trípoli y que su padre estaba a su lado. También le ha asegurado que las fuerzas leales al régimen estaban "expulsando a las ratas de la ciudad", después de lo cual le pasó el teléfono a Muamar el Gadafi. Iliumzhínov ha agregado que la voz del coronel sonaba "animada". Gadafi hablaba en árabe y su hijo Mohamed traducía al inglés, afirmó el presidente de la FIDE. "No nos pueden localizar",ha dichoel dictador.

La OTAN afirma que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio
Más información
Madrid pide a la ONU una nueva resolución para el posgadafismo
El fin de 40 años de dictadura
El desmoronamiento del régimen libio aísla al Gobierno de Argel
El régimen de Gadafi toca a su fin
Una noche de júbilo y disparos
La comunidad internacional pone en marcha la reconstrucción del país
El petróleo baja ante la posible reanudación de la producción
La hora de Libia
La aviación de la OTAN rastrea todo el país en busca de fuerzas gadafistas
China se inclina hacia los rebeldes y pide que la ONU lidere la reconstrucción

Gadafi ha afirmado que quería expresar su gratitud "a todas las personas en el mundo que simpatizaban con el pueblo libio". El coronel ha declarado que contra él están combatiendo los destacamentos de la OTAN y mercenarios, y no rebeldes libios, que en Trípoli no los hay. "Estoy seguro de que venceremos", hamanifestado Gadafi antes de despedirse.

El multimillonario Kirsán Iliumzhínov señaló que es amigo de Mohamed, quien el lunes habría logrado burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado. Mohamed es el hijo mayor del coronel y encabezaba el Comité Olímpico Nacional libio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 12 de junio pasado, Iliumzhínov viajó a Trípoli, se entrevistó con Gadafi, con quien jugó una partida de ajedrez, y ambos acordaron organizar allí un torneo internacional. En aquella ocasión el coronel ya le dijo que no se iría del país, y que si lo mataban, el país se dividiría y habría una larga guerra civil.

Iliumzhínov, quien en varias oportunidades ha asegurado que el 18 de septiembre de 1997 tuvo contacto con extraterrestres, había hablado anteriormente por teléfono con Mohamed, la última vez, el pasado 1 de agosto.

La OTAN ha asegurado hoy que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio.

Imágen cedida por el canal de televisión emiratí Al Arabiya que muestra a un opositor que intenta derribar una estatua simbólica del palacio cuartel de Bab El Aziziya en Trípoli, en Libia
Imágen cedida por el canal de televisión emiratí Al Arabiya que muestra a un opositor que intenta derribar una estatua simbólica del palacio cuartel de Bab El Aziziya en Trípoli, en LibiaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_