_
_
_
_
_

EE UU y la UE piden a la ONU sanciones para Siria

El nuevo proyecto de resolución incluye un embargo de armas sobre el régimen sirio

Estados Unidos y los países de la Unión Europea que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU han hecho circular este martes un nuevo proyecto de resolución sobre Siria que incluye sanciones contra individuos y entidades del país árabe, así como un embargo de armas sobre el mismo.

El documento, que fue distribuido entre los quince miembros del organismo internacional, solicita al régimen de Bachar el Asad que detenga la violencia si no desea que el Consejo de Seguridad pida a la Corte Penal Internacional (CPI) que estudie el caso sirio, según han señalado fuentes diplomáticas occidentales. "Hay un claro mensaje para las autoridades sirias: el Consejo de Seguridad podría referir el caso a la CPI si la violencia contra los manifestantes no se detiene", han indicado las mismas fuentes a la salida de una reunión en la que el máximo órgano de decisión de la ONU ha tratado el asunto de Siria y las últimas novedades sobre Libia.

Más información
Occidente amenaza con endurecer las sanciones a Siria
Las protestas se tiñen de sangre en Siria
Los esbirros de El Asad le rompen las manos a un caricaturista
La represión siria se recrudece durante el fin de Ramadán
La UE acuerda un embargo sobre el petróleo sirio para presionar al régimen

Los países europeos -Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal- y EE UU han trabajado en los últimos días en un proyecto de resolución que ahora deben estudiar el resto de miembros, pero que, según ha expresado el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Philip Parham, persigue una "actuación inmediata" del Gobierno de Siria. El diplomático ha detallado que la aprobación del documento presentado este martes ejercería "más presión" sobre el régimen de el Asad para que este "detenga las muertes y libere a los detenidos" cuanto antes.

Las mismas fuentes han señalado que la resolución fue recibida de forma "dispar" en el seno del Consejo de Seguridad, donde hace meses ya fracasó una idea similar presentada solo por los europeos y sin sanciones concretas ante la amenaza de veto de China y Rusia, y el rechazo de India, Brasil y Sudáfrica, además del Líbano.

La propuesta será ahora estudiada "durante un par de días" por los otros miembros del Consejo de Seguridad, y después podría seguir el proceso habitual para presentarse formalmente en el seno del órgano y eventualmente someterse a votación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta jornada coincide además con nueva redadas y ataques contra manifestantes en distintos puntos de Siria, entre los que destacan los vividos en Homs (centro), donde la ONU ha alertado de que varios manifestantes han resultado muertos y otros heridos por las fuerzas de el Asad.

Imagen de archivo del Consejo de Seguridad de la ONU.
Imagen de archivo del Consejo de Seguridad de la ONU.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_