_
_
_
_
_

El terrorista del atentado de Lockerbie se encuentra en coma en Trípoli

El Consejo de Transición Nacional rechaza la entrega de Abdel Basset al Megrahi, el único condenado por el atentado aéreo de 1988, en el que murieron 270 personas

Uno de los responsables del atentado aéreo de Lockerbie (Escocia) de 1988, el libio Abdel Basset al Megrahi, se encuentra en estado de coma en Trípoli debido al cáncer que sufre, según ha informado la cadena estadounidense CNN. La emisora recoge declaraciones de su hijo, Jaled al Megrahi, que han dicho que sólo le dan oxígeno y que su padre apenas sobrevive con suero intravenoso. Los familiares de Al Megrahi han denunciado que el exespía libio, cuya última aparición fue en julio pasado en silla de ruedas junto con Muamar el Gadafi, carece de atención médica apropiada. Por su parte, el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de gobierno rebelde) ya ha adelantado que el terrorista no será extraditado a Reino Unido.

Más información
Cable sobre las repercusiones de la liberación de Megrahi
Cable sobre la inminente liberación de Megrahi
Libia amenazó a Londres si no liberaba al terrorista de Lockerbie
Los intereses tras el 'caso Al Megrahi'
El ministro de Justicia británico admite que los motivos económicos influyeron en la liberación de Al Megrahi
"Me pagué el fusil con mi dinero"

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, ha afirmado hoy que las autoridades no tienen intención de solicitar la extradición del espía libio. "Nunca hemos tenido ni tenemos intención de solicitar la extradición de Al Megrahi", ha afirmado Salmond en una entrevista concedida a la cadena Sky News. "Está bastante claro que el Consejo Nacional de Transición libio sigue sus propias leyes y nunca ha expresado intención alguna de acceder a tal extradición", ha añadido. Las autoridades escocesas decidieron en 2009 poner a Al Megrahi en libertad alegando motivos humanitarios, ya que padecía un cáncer de próstata que le auguraba una esperanza de vida de unos tres meses.

Sin embargo, el exagente de inteligencia vivía holgadamente en Trípoli rodeado de fuertes medidas de seguridad, proporcionadas por el régimen libio, hasta la semana pasada, cuando las milicias rebeldes entraron en la capital. La CNN ha localizado a Al Megrahi en la casa de su familia en Trípoli. Según su hijo, la mayoría del tiempo se encuentra en estado comatoso, conectado a una bombona de oxígeno y alimentado con suero vía intravenosa. "Nadie nos da ningún consejo (sobre cómo cuidarle). No hay médicos, no hay nadie a quien preguntar. No tenemos línea telefónica para llamar", ha lamentado Jaled al Megrahi.

El exagente de inteligencia es la única persona hasta la fecha que ha sido condenada por el atentado de Lockerbie (Escocia) en el que murieron 270 personas. El vuelo 103 de Pan Am, que se dirigía de Londres a Nueva York, fue destruido el 21 de diciembre de 1988 con una bomba oculta en la bodega cuando sobrevolaba Escocia. En el atentado perdieron la vida todos los 259 ocupantes del aparato, la mayoría estadounidenses, además de 11 vecinos de Lockerbie. Las investigaciones de las policías británica y estadounidense apuntaron a la autoría de dos ciudadanos libios: Abdel Baset Al Megrahi y Al Amin Jalifa Fahima. Libia se negó a entregar a los sospechosos, por lo que las Naciones Unidas establecieron en 1992 sanciones contra el régimen de Gadafi.

Polémica liberacíon

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presión internacional y unas largas negociaciones con el líder libio lograron que éste se aviniera finalmente a entregar a los dos acusados en abril de 1999 en Holanda,escogido como territorio neutral para celebrar el juicio por un tribunal formado por tres jueces escoceses. En enero de 2001, Al Megrahi fue condenado por asesinato y sentenciado a 27 años de cárcel mientras que el segundo acusado fue absuelto. El Gobierno libio ofreció en 2002 una compensación de unos diez millones de dólares por cada víctima y en agosto del año siguiente aceptó formalmente la responsabilidad del atentado. Las autoridades británicas decidieron en 2009 ponerle en libertad por razones humanitarias, ya que tenía un cáncer que, según los informes médicos, le dejaba una esperanza de vida de tres meses.

Tras su liberación de la cárcel escocesa donde cumplía condena desde 2001, Al Megrahi fue recibido en agosto de 2009 por las autoridades del régimen libio con honores de héroe en un aeropuerto de Trípoli y con fiestas en las calles, lo que generó fuerte indignación en Reino Unido y EE UU. En los últimos meses, familiares de las víctimas del atentado han vuelto a solicitar la extradición de Al Megrahi. No obstante, el CNT, que agrupa a la oposición contra Gadafi, ha rechazado su entrega y ha dicho que no será extraditado a Reino Unido. "No vamos a entregar a ningún ciudadano libio a Occidente. Al Megrahi ya ha sido juzgado y no será procesado de nuevo", ha dicho el responsable de Justicia del CNT, Mohamed al Alagi.

Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahi, con bastón, sube en Glasgow al avión que le trasladó a Trípoli.
Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahi, con bastón, sube en Glasgow al avión que le trasladó a Trípoli.REUTERS
Un esqueleto de plástico, en un control rebelde en Umm Qandil, al este de Sirte.
Un esqueleto de plástico, en un control rebelde en Umm Qandil, al este de Sirte.ERIC FEFERBERG (AFP)
El recibimiento en Libia del excarcelado ha sido tachado de "escandaloso" en Estados UnidosVídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_