_
_
_
_
_

Un vídeo de una charla de un general chino sobre casos de espionaje es filtrado en Internet

Entre los escándalos citados por Jin, está el de Li Bin, un antiguo embajador en Corea del Sur, que fue condenado a siete años de cárcel por corrupción

Un vídeo de un general chino mientras da una charla en la que habla sobre varios casos de espionaje ha sido colgado en la página Youtube, lo que ha colocado en una situación embarazosa a las autoridades de Pekín ante lo que parece un fallo de los sistemas de control de su aparato militar.

En el vídeo, el general Jin Yinan comenta algunos casos que ya eran conocidos, pero de los cuales apenas habían trascendido detalles y otros que habían sido mantenidos totalmente en secreto, informa la agencia Associated Press. Youtube, como muchos otros sitios web, está bloqueado en China.

Entre los escándalos citados por Jin, está el de Li Bin, un antiguo embajador en Corea del Sur, que fue condenado a siete años de cárcel por corrupción, pero que, según explica el general, en realidad fue enviado a prisión porque fue descubierto que había pasado información secreta a Seúl que comprometía la posición de Pekín en las conversaciones para el desmantelamiento del programa de armas nucleares de Corea del Norte. Las negociaciones que desde hace años mantienen con este país Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia se encuentran estancadas. El cargo de corrupción fue utilizado para evitar la embarazosa situación que suponía para China acusar a uno de sus diplomáticos de entregar datos sensibles a otro país. "En qué lugar del mundo el embajador de una nación sirve de espía para otro país", afirma Jin.

Más información
Cable sobre los Derechos Humanos en China
Democracia china
China bloquea webs internacionales que informan sobre el Nobel

Otro de los casos mencionados es el de Kang Rixin, ex alto responsable del programa nuclear chino, que fue sentenciado en noviembre pasado a cadena perpetua, también bajo la cortina de corrupción, por haber vendido secretos sobre el programa atómico a un país extranjero. El general afirma que la detención de Kang -miembro del Comité Central y de su departamento de disciplina- supuso un fuerte choque para los líderes chinos, que ordenaron una exhaustiva investigación de su entorno.

El militar también habla de Tong Daning, un alto funcionario que fue ejecutado en 2006 por pasar información a Taiwan sobre el régimen de divisas chino que permitió a Taipei evitar cuantiosas pérdidas debido al tipo de cambio, y del coronel Xu Junping, quien desertó a Estados Unidos en 2000, aunque, según Jin, no suministró importantes secretos. Sí dio, en cambio, a Washington detalles sobre la personalidad y los hábitos de líderes militares chinos. El vídeo, que fue colgado también en algunas páginas chinas, fue retirado y censurado rápidamente por las autoridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Jin Yinan habla sobre varios casos de espionaje
Jin Yinan habla sobre varios casos de espionajeNTDTV.COM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_