_
_
_
_
_

El partido de Merkel sufre un nuevo revés en los comicios regionales

La CDU cae más de cinco puntos en las elecciones de Mecklemburgo-Pomerania Anterior mientras los socialdemócratas suman más de seis puntos

Las elecciones regionales de este domingo en Mecklemburgo-Pomerania Anterior han supuesto el enésimo varapalo para los partidos de la coalición de centroderecha que preside la democristiana Angela Merkel. Según los sondeos de la televisión pública ZDF, la CDU de Merkel ha caído más de cinco puntos en estos comicios regionales. Los liberales del FDP, por su parte, se han hundido casi siete puntos respecto a las elecciones de 2006.

El FDP se queda fuera del Parlamento de Schwerin y cubre así una estación más del calvario que atraviesa desde que, no hace todavía ni dos años, cosechó su mayor éxito electoral en las generales de 2009. En Mecklemburgo-Pomerania Anterior está la circunscripción electoral a la que Merkel representa como diputada federal desde 1990.

Más información
Arranca el gran año electoral de Merkel

El reverso es el doble triunfo del centroizquierda alemán. El socialdemócrata SPD ha sumado más de seis puntos y colocará de nuevo a Erwin Sellering como primer ministro del land. En cuanto a Los Verdes, que van de éxito en éxito, logran por primera vez entrar en el landtag de Mecklemburgo-Pomerania Anterior. Suman cinco puntos respecto a 2006. Sin embargo, no le alcanzarán para formar gobierno con los socialdemócratas del SPD.

Sellering tendrá que decidirse entre reeditar la gran coalición junto a los democristianos de la CDU -como en la legislatura que termina- o recuperar la alianza con Die Linke. Tradicionalmente fuerte en el Este alemán, Die Linke ha cosechado el 18% de los votos. El SPD gobernó el land con el PDS, partido antecesor de Die Linke, entre 1998 y 2006.

El partido neonazi NPD ha vuelto a entrar en el Parlamento. Pese a que han perdido apoyos desde que superaron el 7% de los votos en 2006, los nazis han superado con holgura el umbral del 5%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El primer ministro de Mecklenburg-Western Pomerania y el candidato principal del Partido Socialdemócrata (SPD), Erwin Sellering, y su mujer celebran los resultados de los comicios.
El primer ministro de Mecklenburg-Western Pomerania y el candidato principal del Partido Socialdemócrata (SPD), Erwin Sellering, y su mujer celebran los resultados de los comicios.JENS BUETTNER (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_