_
_
_
_
_

Mil prisioneros se fugan de una cárcel del Congo

Un comando de las milicias Mai Mai asaltó la prisión para liberar a uno de sus líderes

Cerca de mil prisioneros han escapado de una cárcel de Lubumbashi, al sur de la República Democrática de Congo, después de que un comando de las milicias Mai Mai asaltara la prisión para liberar a uno de sus jefes, según ha informado un portavoz del Gobierno de la provincia minera de Katanga.

"Abrieron fuego contra los policías y los soldados que vigilaban la cárcel y mataron a dos personas", dijo el portavoz a la agencia France Presse. El representante de Naciones Unidas en el país, Madnodje Mounobai, aseguró que un antiguo comandante de las milicias Mai Mai, Gedeon Kyungu Mutanga, condenado a pena de puerte en 2009, ha logrado escapar. "Es uno de los que está desaparecido", aseguró el portavoz. La policía ha detenido a 152 de los 967 que se habían fugado.

Más información
Viaje al corazón de las tinieblas

Los motines en las cárceles de la República Democrática de Congo y las evasiones son frecuentes. El año pasado, unos 200 reclusos se escaparon de una prisión del noroeste del país.

Las milicias Mai Mai son unas fuerzas paramilitares utilizadas por el Gobierno congoleño durante la guerra con Ruanda y Uganda (1998-2003). Tras el conflicto, el Gobierno trató sin éxito de integrar a los Mai Mai en el Ejército nacional. Sus líderes se hicieron con el control de algunas extensiones de terreno en el centro de Katanga. Desde allí, en una zona que se acabó conociendo como "el triángulo de la muerte", combatieron al Ejército del país y a la población local. Unas 150.000 personas tuvieron que huir de sus casas, según estimaciones de Naciones Unidas en 2005.

Gedeon Kyungu Mutanga, exjefe de las milicias, fue detenido el 16 de mayo de 2006. En julio de 2007 fue acusado de crímenes contra la humanidad y condenado a pena de muerte. Ahora se encuentra en paradero desconocido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_