_
_
_
_
_

EE UU acusa a dos militares y dos políticos venezolanos de colaborar con las FARC

El Departamento del Tesoro estadounidense relaciona a los cuatro funcionarios con el narcotráfico y el comercio de armas dirigido por la guerrilla colombiana. Chávez reta a Obama a probar las acusaciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC) ha incluido en su lista negra a dos militares y dos políticos venezolanos por "actuar por o en nombre de la organización narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". El Tesoro estadounidense asegura que los cuatro funcionarios han dado "apoyo" a las FARC en actividades de narcotráfico y comercio de armas. La inclusión en la lista de la OFAC prohíbe a los ciudadanos estadounidenses establecer relaciones comerciales con ellos y prevé la congelación de los activos en suelo norteamericano en caso de que existiesen. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha retado al presidente de EE UU, Barack Obama, a presentar pruebas de esas acusaciones.

Más información
La Audiencia cree que el Gobierno de Chávez ayuda a ETA y las FARC
Los papeles de las FARC acusan a Chávez

Se trata del general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada y que, según la acusación, ha trabajado en el establecimiento de una ruta para enviar armas a cambio de drogas a las FARC ; el agente de Inteligencia Ramón Madriz, acusado de coordinar labores de seguridad para la guerrilla colombiana; el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y exalcalde de Caracas Freddy Bernal, que ha servido de mediador entre el Gobierno venezolano y la organización terrorista para la venta de armamento; y el presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa, del que la OFAC afirma que ha comerciado con armas para las FARC.

Tanto Bernal como Alcalá están considerados aliados clave del presidente, Hugo Chávez. "Es una coartada más para agredir a nuestra patria en su proceso de liberación hacia el socialismo", afirmó este jueves a la web Aporrea el propio Bernal.

El presidente venezolano ha cargado contra la decisión de las autoridades estadounidenses y ha exigido a Obama presentar "una sola prueba" para justificar las sanciones impuestas. "Esta infamia, él (Obama) sencillamente la aprueba. El que calla otorga, es el presidente de Estados Unidos", ha dicho Chávez. En respuesta, ha señalado que él podría mencionar también una lista de funcionarios estadounidenses de quienes podría probarse su complicidad y apoyo a actos terroristas en el extranjero. "Tengo mi lista de Chávez en la que, por ejemplo, se podría sancionar a Ileana Ros-Lehtinen, representante del Congreso de Estados Unidos, quien ha llamado a mi derrocamiento. Eso es terrorismo. Sanciónese a Otto Reich, alto funcionario y que mantiene su presencia en la extrema derecha y ha llamado públicamente a mi derrocamiento y a la invasión de Centroamérica", ha manifestado. "¿Quieren pruebas? Las tenemos", ha apostillado.

ya ayer, el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, afirmaba ante la televisión estatal que EE UU "está tratando de convertirse en una especie de policía del mundo... juzgando a ciudadanos decentes" de Venezuela, un extremo, ha continuado el canciller, que califican de "abusivo". Maduro añadía posteriormente en una nota que la designación de los cuatro funcionarios venezolanos en la lista del Departamento del Tesoro forma parte de una "campaña permanente de difamación orquestada por los centros del poder imperial de EE UU".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No son los primeros cargos de la era presidida por Chávez, militares o políticos, que pasan a formar parte de la lista del Departamento del Tesoro. Ya lo hicieron en 2008 Henry Rangel, actual máximo responsable militar del país, y el coronel Hugo Carvajal. Un año antes, Washington incluyó en su lista de organizaciones terroristas a las FARC.

Las relaciones entre Caracas y Washington no han cejado de enturbiarse desde que Chávez ocupara la jefatra de Estado en 1999, sobre todo, en torno a los lazos de su Gobierno con la guerrilla colombiana. No obstante, EE UU sigue siendo el principal cliente de Venezuela en la venta de petróleo.

El presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa (en la foto) es uno de los acusados junto al general Cliver Alcalá, el agente de Inteligencia Ramón Madriz, y el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Freddy Bernal
El presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa (en la foto) es uno de los acusados junto al general Cliver Alcalá, el agente de Inteligencia Ramón Madriz, y el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Freddy BernalEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_