Encontrados el cuerpo de un hombre y restos del avión que se estrelló en Chile

Murieron 21 viajeros en el accidente en el archipiélago Juan Fernández

MANUEL DÉLANO | Santiago 12 SEP 2011 - 03:32 CET

EL PAÍS

Los rescatistas que trabajan en la búsqueda de los restos del accidente aéreo que costó la vida a 21 pasajeros y tripulantes en las aguas del archipiélago Juan Fernández hace diez días encontraron ayer "partes significativas" del avión que se estrelló y el cuerpo de un varón, según informó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El hallazgo infundió ánimo en los rescatistas, después de varios días de búsqueda infructuosa. Los buzos lograron recuperar el cuerpo de un hombre, que estaba sentado en su asiento, a más de 50 metros de profundidad bajo la superficie del mar, con el cinturón de seguridad que lo retenía y el chaleco salvavidas puesto. El asiento operó como protección del cuerpo de esta víctima, que se encontró completo.

Los sónares de los buques de rescate, que rastreaban el océano Pacífico entre la isla de Robinson Crusoe y el islote de Santa Clara, situado al sur, lograron dar con el paradero de "componentes mayores del avión", explicó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general Jorge Rojas. Entre estos restos se encuentran partes del fuselaje, un trozo de la cola y las alas laterales del avión de la empresa CASA que se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeródromo de la isla Robinson Crusoe el pasado viernes 2 de septiembre.

El sitio del hallazgo, que los militares bautizaron como Punta Loreto -nombre que corresponde al de la virgen que protege a los aviadores- será recorrido hoy lunes por robots para determinar el perímetro del área de búsqueda, informó el jefe de la escuadra que está participando en el rescate de los restos, el contraalmirante Francisco García Huidobro.

El área se encuentra casi en el límite máximo de la profundidad a la cual pueden trabajar los buzos de la armada chilena. El fondo es parejo, aunque tiene una pendiente leve hacia profundidades mayores, afirmó García Huidobro.

El cuerpo encontrado será trasladado hoy lunes a Santiago para su identificación en el Servicio Médico Legal, si lo permite el tiempo, que se prevé que empeorará. Los expertos creen que el cuerpo podrá ser identificado gracias a su buen estado de conservación.

Con este hallazgo, según explicó Allamand, se redujo a siete personas el número de víctimas del avión cuyos restos todavía no han aparecido. La tarea principal de los rescatistas es encontrar esos cuerpos, aunque sostuvo que no se puede garantizar "lo que más queremos, traerlos de vuelta" para "dar paz a las familias".

En los casos de otras personas, como los dos pasajeros más conocidos que iban en el avión, el presentador de la televisión estatal, Felipe Camiroaga, y el empresario Felipe Cubillos, solo se han encontrado algunos restos que fueron identificados mediante pruebas de ADN.

Otras noticias

El presentador chileno desaparecido junto al resto del pasaje que volaba hacia el archipiélago Juan Fernández. / FELIPE GAMBOA (AFP)

Últimas noticias

Ver todo el día

El grupo cambia los estatutos por la entrada al accionista de Qatar

Aprueba la venta de la mayoría de sus acciones en autocartera al jeque Hamad Bin Jassim, pese a la oposición pública y dura de la firma Ceslar, dueña de una participación del 9%

El Corte Inglés recupera ventas pero su beneficio cae con fuerza

El grupo de grandes almacenes ingresó 14592 millones en 2014, el 2,6% más. Ganó 118 millones, un 32% menos por los extraordinarios del 2013 y los gastos financieros

Ciutadans confia en que se situará por delante del PP el 27-S

Antía García Barcelona

Arrimadas promete auditar las cuentas de la Generalitat para saber "cuánto han robado"

EL PAÍS RECOMIENDA

No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día

El autor de un libro sobre mitos médicos explica por qué este se resiste a morir

El profesor de 26 millones de alumnos que cautiva a Gates

Khan ha agitado el mundo educativo con lecciones en vídeo y ejercicios gratis

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana