_
_
_
_
_

Un incendio en un oleoducto deja al menos 82 muertos en Nairobi

Más de 120 personas han sido ingresadas con quemaduras de distintos grados

Grupos de gente aprovechaban para llenar recipientes con la gasolina que escapaba de un oleoducto en Nairobi cuando una explosión y las enormes llamaradas de un incendio han calcinado casi instantáneamente los cuerpos de al menos 82 personas.

Las imágenes en las televisiones locales muestran esqueletos y cuerpos irreconocibles que han sido completamente carbonizados por el fuego. A su lado, personas en estado de shock se quitan la piel quemada a tiras mientras otros corren y gritan en pánico.

El suceso ha ocurrido en la zona industrial de Lunga Lunga, al suroeste de la capital keniana, entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. El oleoducto cruza el cercano barrio de chabolas de Sinaí y muchas de las víctimas son residentes que esta mañana intentaban hacerse con la gasolina que había caído de las tuberías. Algunas de las chabolas están construidas sobre las propias tuberías del oleoducto.

Más información
Al menos 28 muertos en la explosión de un oleoducto en México
Dos muertos al arder una refinería en Huelva
Dos muertos por una explosión en una refinería en Irán durante la visita de Ahmadineyad

La explosión se ha producido alrededor de las 9 de la mañana, cuando mucha gente se dirigía a sus lugares de trabajo y numerosos niños al colegio. En un momento, las llamaradas lo envolvieron todo en un radio de unos 300 metros y muchas personas intentaron apagar el fuego que las consumía lanzándose a un riachuelo cercano.

Los bomberos han tenido que saltar por los tejados de las chabolas para llegar al lugar del siniestro e intentar evitar que el fuego se internara en el barrio chabolista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Los verdaderos causantes del fuego han sido unos vándalos que rompen las tuberías para robar gasolina y huyen dejando el agujero abierto", ha explicado a EL PAÍS Eric Kiraithe, portavoz de la Policía keniana.

"Normalmente, los trabajadores de la compañía llegan enseguida y cierran el agujero, pero por desgracia parece que en esta ocasión el oleoducto ha estado roto toda la noche y por la mañana todo estaba lleno de combustible",ha añadidoKiraithe.

La Policía aún no ha podido establecer la causa del incendio, aunque cree que seha debidoa una colilla que alguien habría dejado caer en la gasolina. De momento, según la Policía el número de fallecidos es de 75 y los heridos en estado grave son 118, repartidos en diversos hospitales y clínicas.

"Nosotros hemos confirmado la muerte de 76 personas, aunque quizá esta cifra aumentará esta noche o mañana porque aún seguimos con las labores de búsqueda", ha señalado Jervis Sundays, de la Cruz Roja keniana, que ha establecido una pequeña clínica de campaña en la zona.

Más de 120 personas han sido llevadas con quemaduras de distintos grados al Hospital Kenyatta de Nairobi, el mayor el centro sanitario público del país. El hospital se ha visto desbordado por la cantidad de víctimas, muchas de ellas niños,y ha hechoun llamamiento a la población para que done sangre y lleve mantas a las instalaciones.

No es la primera vez que un accidente de estas características provoca la muerte de docenas de personas en Kenia. "Es un problema que tenemos y hasta el presidente (Mwai) Kibaki y el primer ministro (Raila) Odinga se lo han dicho a la gente: "Cuando veáis que la gasolina fluye, alejaos", pero parece que la gente no aprende la lección", se ha lamentado Kiraithe. El primer ministro ha acudido al lugar del siniestro y ha declarado a los periodistas que "el Gobierno hará todo lo posible para que los heridos reciban tratamiento y las familias que han perdido a sus seres queridos reciban una compensación". En enero de 2009, 120 personas murieron en un suceso similar en Molo, al oeste de Kenia, cuando un camión cisterna con gasolina volcó y el combustible comenzó a salir y a esparcirse por la carretera. Igual que hoy, decenas de personas se dirigieron al lugar del accidente con diferentes recipientes para intentar hacerse con la gasolina. Y entonces, tal y como se sospecha que tambiénha ocurridohoy, un cigarrillo fue la causa del incendio.

Vecinos y personal de rescate colaboran en labores de identificación tras el incendio que se ha producido cerca de la zona industrial de Nairobi.
Vecinos y personal de rescate colaboran en labores de identificación tras el incendio que se ha producido cerca de la zona industrial de Nairobi.NOOR KHAMIS (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_