_
_
_
_
_

Las confesiones de Jackie Kennedy

Aparece como libro una larga entrevista realizada en 1964 en la que la viuda de JFK expresa opiniones muy críticas

Mucho cuidó su imagen pública mientras su marido vivía, pero a juzgar por las conversaciones que ahora salen a la luz, la glamurosa viuda del presidente John F. Kennedy desplegaba en la intimidad dotes arteras y opiniones muy contundentes sobre múltiples de personas y temas. Como por ejemplo, que "las mujeres jamás debían meterse en política" porque sencillamente "no somos aptas para ello". A principios de 1964, con 34 años y sufriendo "un terrible duelo", según su hija Caroline, Jacqueline Kennedy concedió una de las tres únicas entrevistas que dio tras el asesinato de su marido y 35º presidente de EE UU, en noviembre de 1963 en Dallas. Jackie se confesó con Arthur Schlesinger, historiador pero también amigo y colaborador de JFK durante muchos años.

Más información
Mis recuerdos de Jack
Nuevos documentos confirman que Kennedy pensó retirarse de Vietnam

Las conversaciones de la viuda con Schlesinger nunca se hicieron públicas y salen a la venta en forma de discos junto al libro Jacqueline Kennedy: Historic Conversations on Life with John F. Kennedy, de la editorial Hyperion. En más de seis horas y media de grabaciones, la ex primera dama repasa algunos de los momentos más tensos de la historia que le tocó vivir a su esposo, pero no habla de la muerte de JFK. Tampoco sobre las aventuras amorosas de este fuera del matrimonio. Ni de la enfermedad de Adison que martirizaba al presidente -aunque sí hay pasajes dedicados a sus crónicos dolores de espalda y a la operación que casi acabó con su vida en 1954-.

Jackie consideraba que el presidente francés Charles de Gaulle era "un ególatra"; que Martin Luther King era "un fraude" porque se supo, a través del espionaje electrónico al que fue sometido, que arreglaba encuentros sexuales con mujeres. De Indira Gandhi -futura primera ministra de India asesinada en 1984- dice que era una "mandona amargada, una mujer horrible".

Ironías de la historia, la viuda de Kennedy cita a su marido emitiendo una dura opinión sobre Lyndon Johnson, el hombre que al ser su vicepresidente le sustituiría en la Casa Blanca -"todo el mundo estaba muy decepcionado porque Lyndon era quien menos gustaba" para compañero de cartel-. "¡Dios mío"!, diría JFK, "¿podéis imaginar lo que le pasaría al país si Lyndon llegara a presidente?"

Según se desprende de las conversaciones y recoge el libro, Kennedy había comenzado a planificar su campaña para la reelección en 1964 poco antes de que fuera abatido en Tejas. Entre sus planes para un segundo mandato estaba una visita sin precedentes a la Unión Soviética, en plena guerra fría y tras la tensión que había puesto al mundo al borde de una guerra nuclear en la crisis de los misiles. Durante este episodio, Jackie rogó a su esposo que le permitiera permanecer a su lado. "Quiero estar contigo y morir contigo, como también lo quieren los niños. Preferimos eso a vivir sin ti", le dijo en octubre de 1962.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La viuda se presenta como una "esposa tradicional" y critica a "las violentas mujeres liberales que están en política".

Jacqueline Kennedy reposa en una silla poco después de que John F. Kennedy ganara las elecciones presidenciales de 1961.
Jacqueline Kennedy reposa en una silla poco después de que John F. Kennedy ganara las elecciones presidenciales de 1961.B (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_