_
_
_
_
_

Irán liberará en un par de días a los dos estadounidenses presos por espionaje

El abogado de los reos informa de que tendrán que pagar 500.000 dólares de fianza.- Podrán abandonar el país

Los dos ciudadanos estadounidenses condenados a ocho años de prisión por entrar de forma ilegal a Irán y cooperar con los servicios de inteligencia de Washington serán puestos en libertad esta semana, según ha informado el propio presidente del país, Mahmud Ahmadineyad. "Creo que estas dos personas serán liberadas en un par de días", ha manifestado en una entrevista a la NBC. "Serán puestos en libertad. Se va a acabar", ha continuado el líder iraní menos de un mes después de que se firmasen sus penas de cárcel.

Shane Bauer y Josh Fattal, ambos de 29 años, fueron detenidos en la frontera de Irak el 31 de julio de 2009 junto a la novia del primero, Sarah Shourd, de 32, que regresó a EE UU tras ser liberada bajo fianza de medio millón de dólares en septiembre. Los tres siempre han dicho que cruzaron la frontera de Irán por error cuando salieron de un camino mientras visitaban una cascada en el Kurdistán iraquí, una zona sin señales de demarcación.

Más información
Condena a los excursionistas
Irán libera a los dos estadounidenses condenados por espionaje

El pasado 20 de agosto, Bauer y Fattal fueron sentenciados a tres años de prisión por la entrada ilegal en territorio iraní, y a otros cinco por espionaje. El abogado de los dos estadounidenses ha comunicado que podrán dejar el penal de Evín una vez paguen 500.000 dólares de fianza. Tras abandonar la cárcel, Bauer y Fattal estarán en condiciones de viajar fuera del país.

El encarcelamiento de los dos jóvenes ha crispado más si cabe las relaciones entre Teherán y Washington, enturbiadas en torno al programa nuclear iraní y la presidencia de Ahmadineyad. El presidente tiene previsto viajar a Nueva York para participar en la reunión de la Asamblea General de la ONU del próximo 22 de septiembre.

Shane Bauer (izquierda) y Josh Fattal, durante la primera sesión del juicio, en febrero.
Shane Bauer (izquierda) y Josh Fattal, durante la primera sesión del juicio, en febrero.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_