_
_
_
_
_

Venezuela adelanta las elecciones presidenciales a 2012

Hugo Chávez aspirará a ser reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán dos meses antes de lo previsto. Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido adelantar para el día 7 de octubre de 2012 los comicios pautados inicialmente para la primera semana de diciembre de 2012, en las que Hugo Chávez aspirará a ser reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años. Pero, tal y como lo dicta la Constitución venezolana, el mandatario que resulte electo en ese proceso no asumirá el poder hasta después del 2 de febrero de 2013.

Horas antes de que el organismo electoral anunciara su decisión, Hugo Chávez opinó que las presidenciales podrían adelantarse hasta seis meses. "Yo recuerdo que aquí ha habido elecciones presidenciales hasta en julio. Se produjo una costumbre en la cuarta república (gobiernos anteriores) de que en diciembre (se realicen las elecciones presidenciales). Pero pudiera ser cualquiera de esos meses. Yo de lo que estoy seguro es que vamos rumbo a una gran victoria", dijo a través de una llamada telefónica que fue retransmitida por el canal del Estado, y agregó que el cáncer -que el 30 de junio pasado admitió padecer- no le impedirá presentarse a los comicios.

Más información
Chávez se declara en precampaña para 2012

El organismo electoral alega que no es la salud del comandante sino razones técnicas las que le obligaron a adelantar las presidenciales. Sería demasiado complicado, dicen, que en un mismo día o mes se lleven a cabo todas las elecciones que están pendientes para 2012: las de presidente de la República, de gobernadores y alcaldes, de Parlamentos regionales y concejales. Es por eso por lo que las presidenciales se realizarán en octubre; las regionales, en diciembre; y las de concejales, el primer trimestre de 2013.

Con esta decisión, el candidato único que elijan los partidos opositores en las primarias del próximo 12 de febrero contará con menos tiempo para hacer campaña. Pero la oposición, agrupada en la alianza llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dice estar preparada para afrontar el cambio de calendario. "Vamos a tener siete meses, que es un lapso más que suficiente para hacer campaña electoral", ha dicho Henry Ramos Allup, secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática. En caso de que el candidato de la MUD resulte electo, Ramos Allup no teme que Chávez haga algún movimiento para impedir, en febrero, su toma de posesión: "Una vez que el nuevo presidente sea electo, este Gobierno no se va atrever a hacer absolutamente nada para perturbar la normalidad".

Desde que se instauró la democracia en Venezuela, en 1958, las votaciones para elegir al presidente de la República se han efectuado siempre durante la primera semana del mes de diciembre. La única excepción fueron los comicios de 2000, cuando hubo elecciones generales para relegitimar a todos los poderes, con la entrada en vigor de la Constitución de 1999.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El Presidente Venezolano, Hugo Chávez, en una reciente comparecencia
El Presidente Venezolano, Hugo Chávez, en una reciente comparecenciaEUROPA PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_