_
_
_
_
_

J. K. Rowling y Hugh Grant declararán en el caso 'News of The World'

Rebekah Brooks, exdirectora del 'Sun' y del 'News of The World', no comparecerá en la fase inicial de las investigaciones

El Muy Honorable Lord Justice Leveson, encargado por el Gobierno británico de liderar la investigación independiente puesta en marcha a raíz del escándalo de la escuchas ilegales del desaparecido tabloide News of The World, hizo pública ayer la lista de los considerados participantes centrales en la fase 1 de la parte 1 de esas investigaciones. Esos participantes centrales podrán declarar personalmente durante la investigación o hacerlo por escrito o a través de sus representantes legales.

La lista, que se nutre principalmente de personas que se consideran víctimas de las escuchas o víctimas de conflictos con la prensa relacionados con su privacidad, incluyen desde las escritora escocesa J.K.Rowling a políticos como John Prescott, Chris Bryant, Tessa Jowell, Denis MacShane, Simon Hughes y Mark Oaten; actores como Sienna Millar y Hugh Grant; los padres y la hermana de Milly Dowler, la niña secuestrada y asesinada en 2002 cuyas escuchas provocaron en julio pasado el estallido final de la crisis; deportistas como el exfutbolista Paul Gascoigne; y personajes más o memos célebres como el publicista Max Clifford, el ex patrón de la Federación Internacional de Automovilismo Max Mosley, el ex policía y activista homosexual Brian Paddick o la ex meteoróloga televisiva Ulrika Jonson.

Más información
Las claves del escándalo de las escuchas telefónicas
Murdoch ofrece una indemnización millonaria a la familia de Milly Dowler
Hugh Grant consigue una orden de alejamiento para su bebé

De acuerdo con los términos de referencia que le ha otorgado el Gobierno, el juez Leveson ha dejado para más adelante las investigaciones de la segunda parte de la encuesta, que se centrará en estudiar las conductas ilegales del News of The World y otros medios y que no puede empezar hasta que la policía haya concluido el caso.

A partir del mes que viene, sin embargo, sí empezará la primera parte, centrada en la cultura, prácticas y ética de la prensa, incluyendo los contactos entre la prensa y la policía. El juez ha decidido subdividir esa primera parte en cuatro fases: la prensa y el público; la prensa y la policía; la prensa y los políticos; el futuro.

El pasado 28 de julio, el juez invitó a que las personas o entidades que se consideraban directamente afectadas por esa primera fase de la primera parte de la investigación presentaran su candidatura a ser considerados "participantes centrales". Y ayer publicó una lista de 46 individuos a los que ha otorgado ese estatuto, que ha extendido también a varias entidades: la Policía Metropolitana y varios grupos periodísticos: News International (Sun, Times, Sunday Times, News of The World), Northern and Shell Network (Daily Express, Sunday Express, Daily Star, Daily Star Sunday), Guardian News and Media (Guardian, Observer) y Associated Newspapers (Daily Mail, Mail on Sunday).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El juez ha negado la categoría de participante central a Rebekah Brooks, exdirectora del Sun y del News of The World y ex consejera delegada de News International, por entender que la fase 1 de la parte 1 va a abordar la cuestión en términos muy generales, sin entrar en el detalle del caso concreto del News of The World, por lo que las aportaciones de Brooks estarían al mismo nivel que las de otros directores de periódicos. El juez ha precisado que el no ser considerado participante central ahora no es impedimento para recibir ese estatus en otras fases de la investigación.

J.K. Rowling, en una fotografía de archivo.
J.K. Rowling, en una fotografía de archivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_