_
_
_
_
_

El Cuarteto analiza los efectos de la petición palestina de adhesión a la ONU

Netanyahu da por hecho que EE UU vetará la propuesta de Abbas en el Consejo de Seguridad

Apenas dos días después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunciara que pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adhesión de Palestina a la ONU como Estado de pleno derecho, representantes del Cuarteto para Oriente Próximo se dan hoy cita en Nueva York para intentar llevar de nuevo a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones para retomar un diálogo que lleva estancado más de un año. La vuelta a las negociaciones es lo que pretenden EE UU y la UE, antes que una iniciativa palestina que ayer criticaron por "unilateral" y que pondría a Washington en una posición complicada, dado que tendrá que explicar a los países árabes, en plena efervescencia democrática, su seguro veto en el Consejo de Seguridad.

Abbas, indignado por la presión de Occidente, tomó la decisión más radical
Más información
Israel se siente bajo asedio
La rebelión de Abbas en su ocaso
Abbas desafía ante la ONU a Netanyahu y a EE UU

Será la última oportunidad de reencarrilar las negociaciones antes de la fecha anunciada por Abbas para la presentación de la solicitud, el próximo 23 de septiembre. "Los representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas se reunirán mañana [por hoy]", confirmó ayer un diplomático bajo condición de anonimato. La reunión podría servir para terminar de dilucidar una postura común en el seno de la Unión Europea, dividida en tres grupos de países: respaldo, oposición y abstención sobre la propuesta palestina.

La iniciativa palestina cuenta con la oposición de EE UU y de la UE. Washington, principal aliado de Israel, la vetará seguro en el Consejo de Seguridad, por lo que no tiene posibilidad alguna de prosperar. La UE, dividida sobre la propuesta, también apostó ayer por la vuelta a las negociaciones como única vía para lograr la paz en la región y, en último término , la solución de dos Estados. En todo caso, habrían visto con mejores ojos que Abbas buscase en la Asamblea General una mejora de la situación palestina en la ONU, en la que ahora figura como observador, para pasar a ser Estado no miembro. Cree la Autoridad Palestina que esta segunda vía no tiene por qué cerrarse pese al veto estadounidense en el Consejo. Abbas, además, en sus últimos meses al frente de los palestinos, ha decidido jugarse el todo por el todo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, da por hecho ese veto, como ha explicado esta mañana tras reunir a su gabinete de seguridad. El dirigente israelí ha declarado que "el Consejo de Seguridad es como el Gobierno de Naciones Unidas y estoy convencido de que, como resultado de la acción de Estados Unidos en estrecha colaboración con otros gobiernos, el intento fracasará". Sin embargo, sí ve posible avances en la Asamblea, aunque minimiza su importancia. La Asamblea "es el Parlamento de la ONU, por lo que podría pasar cualquier decisión", pero "no tiene la misma importancia que el Consejo de Seguridad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Netanyahu ha explicado que quiere "aclarar" en Nueva York que la petición palestina "es un intento de evitar las negociaciones y que no tendrá éxito ni pasará en el Consejo de Seguridad". Un segundo objetivo de su viaje a la ONU es "hablar en la Asamblea y mostrar la verdad de que Israel quiere la paz y son los palestinos quienes están haciendo todo lo posible para torpedear las conversaciones directas" con el Estado hebreo. "Cuando se aclare el humo, espero que los palestinos recuperen el sentido común y regresen a las negociaciones", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_