_
_
_
_
_

Abbas insta a Israel a "no perder la oportunidad para la paz"

Trinidad Jiménez cree que la solicitud de los palestinos al Consejo de Seguridad para ser miembro de pleno derecho de la ONU es "un paso más" en el proceso y le parece "legítima"

Nada más llegar a Nueva York, Mahmud Abbas ha instado a Israel a que reconozca un Estado palestino y no a "perder la oportunidad para la paz" ante la iniciativa que presentará el próximo viernes ante Naciones Unidas. El presidente de la Autoridad Palestina ha anunciado que su demanda de reconocimiento como Estado independiente se planteará a través del Consejo de Seguridad. EE UU posee un poder de veto que con toda seguridad empleará para evitar la propuesta de Abbas y durante esta semana buscará contar con más aliados para abortar la iniciativa.

La diplomacia internacional ha recurrido a reuniones de urgencia durante la pasada madrugada en Nueva York, en un último intento de relanzar las conversaciones bilaterales entre israelíes y palestinos para evitar así que la cuestión del reconocimiento al Estado palestino sea sometida a votación. La cita más importante ha sido la celebrada entre el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, quien habría intentado convencerle de resolver el conflicto en el ámbito bilateral, según el diario Jerusalem Post. Al margen de EE UU, la iniciativa ha dividido a varios países miembros de la UE que se oponen al reconocimiento de Palestina como Estado, entre los que se encuentran Alemania, Italia, Polonia, Holanda y República Checa.

Más información
EE UU intenta desactivar el desafío de Abbas
La iniciativa palestina agudiza la división en política exterior de la UE
Diez razones para el "sí" europeo
La rebelión de Abbas en su ocaso
Las potencias intentan enfriar el afán palestino de ser un Estado de la ONU
Abbas desafía ante la ONU a Netanyahu y a EE UU

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha declarado en Nueva York que la solicitud de Palestina al Consejo de Seguridad para ser miembro de pleno derecho de la ONU es "un paso más" en el proceso de paz y que por tanto le parece "legítima". En su opinión "de lo que se trata es de impulsar, reanudar la mesa de negociaciones". Por eso considera, que después de tantos años es "oportuno" que se presente y espera que esto se afronte de una "manera constructiva". De nuevo ha reiterado que hay que evitar la "frustración del pueblo palestino, y que eso hay que tenerlo en cuenta", informa Sandro Pozzi.

La delegación palestina, liderada por Abbas, está integrada por su portavoz, Nabil Abu Rdainah; el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Abed Rabbo; el negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat; y el diputado árabe-israelí en la Knesset Ahmed Tibi.

En primer lugar solicitarán a la Asamblea General que reconozca a Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas, lo que previsiblemente será aprobado. Después planteará esta petición al Consejo de Seguridad donde se encontrará con el veto de EE UU. La Asamblea General no puede reconocer a Palestina como Estado de pleno derecho pero sí puede darle la condición de Estado observador, lo que le permitiría denunciar ante la Corte Penal Internacional la ocupación ilegal de sus territorios por parte de Israel y las violaciones de los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de EE UU, Barack Obama, viaja hoy a Nueva York para participar mañana en la Asamblea General de la ONU y mantener reuniones bilaterales. Obama tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita a la ONU, aunque no se ha precisado en qué momento. No se verá, sin embargo, con Abbass, con quien tampoco ha estado en contacto en los últimos días.

Abbas, a su llegada al hotel en Nueva York
Abbas, a su llegada al hotel en Nueva YorkAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_