_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Obama se queda sin cartas

La muerte de Burhanuddin Rabbani deja al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a sus aliados en la OTAN, entre ellos España, sin interlocutores visibles y respetados dentro de Afganistán para lograr un acuerdo con los talibanes. Mal asunto en tiempos de retirada de tropas y a un año y dos meses de elecciones presidenciales en EE UU. La paz nunca se negocia con luz y taquígrafos y, seguramente, hay personas que se mueven fuera del foco informativo en conversaciones secretas con las distintas facciones talibanes. La importancia de Rabbani no era su efectividad práctica. El pomposo Alto Consejo para la Paz, que presidía desde hace un año, no había logrado avance ni éxito alguno. Era un título decorativo más en un conflicto muy complejo en el que la comunidad internacional ha gastado demasiada energía en propaganda, en creerse su propio cuento.

Más información
Muere en un atentado en Kabul el principal negociador con los talibanes

Rabbani fue el último presidente antes de la llegada de los talibanes en 1996. Fue jefe de Estado, otro título excesivo en un país desestructurado, en el periodo 1992-1996. En él, las facciones muyahidines que habían derrotado -con inestimable ayuda económica y militar estadounidense- al invasor soviético, libraron una guerra civil. Entre ellas causaron más destrozos en Kabul y en otras partes de Afganistán que la lucha contra los soviéticos. Rabbani fue presidente de ese caos.

Tras la derrota de los talibanes, a finales de 2001, expulsados por Estados Unidos en venganza por el 11-S y su vinculación con Osama bin Laden y Al Qaeda, la Administración de Bush prefirió a Hamid Karzai, un hombre de inglés fluido, buen vestido y con vinculaciones económicas con empresas del gas, para la presidencia del nuevo Afganistán. Rabbani, que nunca fue amigo de Karzai, aceptó su papel secundario. Otros antiguos muyahidines ocuparon puestos en el Gobierno pese a tener las manos manchadas de sangre, como el general uzbeco Abul Rashid Dostum.

Ramazan Bashardost, candidato que quedó tercero en las elecciones falseadas por Karzai en 2009 y dadas por buenas por todos, dijo a El PAÍS que el problema de la estrategia norteamericana postalibán fue apoyarse en uno de los bandos de una guerra civil no terminada y no en la sociedad civil.

Rabbani no era una solución ni iba a traer la paz a Afganistán desde su puesto de supuesto mediador, pero su nombre, el viejo guerrero y honorable anciano, tenía prestigio suficiencia en una sociedad harta de guerra. Quien lo ha matado, sean los talibanes o sus socios de la llamada red Haqqani, saben lo que hacen. Una semana después de atacar durante 20 horas la embajada de EE UU y la sede de la OTAN en Kabul han golpeado dentro de la zona verde, el lugar más seguro de Kabul. Es un mensaje claro de quien tiene el ritmo de los acontecimientos y de quien va a ganar la guerra. Ha sucedido tres veces: dos en el XIX con los británicos y otra en el XX con los soviéticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Rabbani (izq.), en una foto de archivo, junto al actual presidente, Hamid Karzai (dcha.)
Rabbani (izq.), en una foto de archivo, junto al actual presidente, Hamid Karzai (dcha.)JIMIN LAI (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_