_
_
_
_
_

El Papa pide a los musulmanes alemanes "un esfuerzo para conocerse mejor"

Benedicto XVI ha visitado dos distritos populares al sur de Berlín, destinos predilectos de los inmigrantes kurdos, turcos o árabes

El Papa Benedicto XVI ha dicho hoy que los musulmanes son ya un "rasgo característico" de la sociedad alemana. En un encuentro a puerta cerrada con representantes del islam alemán, el Papa ha pedido "un esfuerzo continuo para conocerse mejor y entenderse mejor mutuamente". Según ha dicho, los católicos y los musulmanes "pueden ofrecer su testimonio como personas de fe en aspectos decisivos de la sociedad". Por ejemplo, en la defensa de los valores familiares.

La reunión con los musulmanes se ha celebrado en la Nunciatura Apostólica berlinesa. Esta embajada del Vaticano en la capital de Alemania se encuentra en la frontera entre Neukölln y Kreuzberg, dos distritos populares al sur de Berlín que, desde los años sesenta del siglo pasado, son destinos predilectos de los inmigrantes. Muchos tienen origen kurdo, turco o árabe. En Kreuzberg está la mayor mezquita de Berlín y una de las mayores de toda Alemania.

Más información
Un hombre dispara en un acceso a la misa del Papa en Alemania

De estas zonas de considerable presencia musulmana, el Papa se ha marchado ya al corazón de la Reforma protestante. El tren entre Berlín y Erfurt lo advierte tras apenas media hora de viaje: "Próxima estación, la Ciudad de Lutero Wittenberg". Dicen los bromistas que esta localidad sajona de 50.000 habitantes es la Roma del Protestantismo. Erfurt, capital de Turingia, también cuenta entre los principales escenarios históricos de la división de la Iglesia en el Seiscientos.

Este mediodía, el Papa ofrecerá aquí una misa ecuménica en el convento de los Agustinos de Erfurt, donde Martín Lutero fue monje cuando se gestaba la Reforma protestante en Alemania. Así que el Papa está dedicando la jornada de hoy a los encuentros con representantes de otras religiones en su país natal. Después se va de peregrinación a Etzelsbach, donde hay un santuario católico dedicada a la Virgen María. La región de Eichsfeld es una especie de aldea de Astérix católica en pleno epicentro de la Reforma luterana.

Es la primera visita oficial de Josef Ratzinger a su país natal como jefe de la Iglesia católica. El que fuera arzobispo de Múnich había venido dos veces antes, para sendas visitas pastorales. En una invitación sin precedentes en Alemania, ayer habló ante el Parlamento federal (Bundestag). Unos 100 diputados abandonaron el hemiciclo en señal de rechazo. Algunos no están de acuerdo con las doctrinas de la Iglesia católica. Otros consideran que, en observancia a la separación de poderes, un jefe religioso no debería dirigirse a la cámara legislativa. Fuera, en la plaza Potsdamer Platz, se reunieron unas 9.000 personas en una protesta que discurrió sin el menor incidente entre los manifestantes y las decenas de miles de personas que acudieron a Berlín para ver al Papa. Casi 70.000 asistieron a la gran misa que Benedicto XVI ofició en el Estadio Olímpico de Berlín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La primera ministra de Turingia, Christine Lieberknecht, da la bienvenida al papa Benedicto XVI a su llegada al aeropuerto de Erfurt (Alemania).
La primera ministra de Turingia, Christine Lieberknecht, da la bienvenida al papa Benedicto XVI a su llegada al aeropuerto de Erfurt (Alemania).PETER STEFFEN (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_