_
_
_
_
_

Al menos 17 muertos en los choques en Yemen tras la llegada de Saleh

El ejército vuelve a atacar a los manifestantes concentrados en la plaza del Cambio de Sana. -EE UU exige al mandatario que abandone el poder

Ángeles Espinosa

Al menos 17 personas han fallecido y 55 están heridas en el ataque de las fuerzas armadas yemeníes a los opositores concentrados en la Plaza del Cambio, en Saná, según han confirmado a la agencia AFP fuentes médicas. Mohammed al Qabati, un médico del hospital de campaña instalado en la plaza, ha explicado que los fallecidos son todos civiles y que los militares de la primera división blindada del general Alí Mohsen al Ahmar, atacaron a los presentes. A pesar de la confirmación de los fallecidos, el presidente Alí Abdalá Saleh asegura que se ha impuesto un alto el fuego en la capital con su vuelta al país.

Saleh ha intentado presentarse como el hombre que controla la situación y que ha parado los combates. "Desde las 11 de la mañana han cesado los cañonazos", aseguraba a este diario un residente en la capital yemení. Sin embargo, a última hora del martes cinco manifestantes morían en un ataque del ejército en Saná, según cuenta la agencia AFP citando a fuentes médicas. Los manifestantes estaban en la plaza de la Universidad (rebautizada del Cambio) cuando ha intervenido el ejército con gran dureza.

Más información
Una violenta jornada de represión en Yemen se salda con al menos 27 muertos
La policía mata a más de 20 manifestantes en Yemen
Dos muertos en Yemen unas horas después de la tregua
La escalada de violencia en Yemen amenaza con desatar una guerra civil
Yemen se hunde en la violencia por la vuelta de Saleh

Con ellos se supera ampliamente el centenar de fallecidos en los enfrentamientos desde el pasado domingo. Según la web opositora Al Sahwa, solo la noche del jueves varios obuses causaron 18 muertos entre los manifestantes que pedían el cese del presidente, y otros cuatro entre las tropas anti-Saleh en el barrio de Hasaba.

El inesperado regreso este viernes a Yemen de Saleh añadió nuevas dosis de incertidumbre sobre el futuro de ese país. Alí Abdalá Saleh, que desde el 4 de junio se recuperaba de un atentado en Arabia Saudí, cogió por sorpresa tanto a sus opositores como a los diplomáticos que desde hace meses tratan de convencerle de que abandone el poder para evitar una guerra civil.

"Estamos confundidos", reconoce desde Saná un embajador europeo que ha seguido la crisis desde el pasado febrero. "Todo está pendiente de un hilo. Nadie sabe qué va a hacer", añade en conversación telefónica. Como los yemeníes, los diplomáticos esperan ansiosos el discurso que el presidente va a pronunciar, el próximo lunes, con motivo del 49º aniversario de la revolución del Veintiséis de Septiembre y la proclamación de la República.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No está claro qué papel está jugando Arabia Saudí, el poderoso vecino de Yemen que hasta ahora parecía apoyar los esfuerzos de Washington para que Saleh entregara el poder de forma pacífica. Resulta improbable que haya salido del país sin autorización.

Sea como fuere, Washington aún espera que abandone el poder a cambio de inmunidad. "Exhortamos al presidente Saleh a transferir el poder y organizar elecciones presidenciales antes de fin de año", ha declarado el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, citado por la agencia France Presse. Pero Saleh ha aceptado varias veces esa propuesta para rechazar firmarla en el último minuto. Altos funcionarios yemeníes atribuyen su actitud al temor a que su familia quede desprotegida del mismo modo que las de otros mandatarios árabes derrocados en los últimos meses.

Foto de archivo del presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh
Foto de archivo del presidente de Yemen, Alí Abdalá SalehEFE

EE UU exige a Saleh que abandone el poder

La Casa Blanca exigió el viernes al presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, que firmara el acuerdo propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y abandonase el poder. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, condenó el uso de la violencia en Yemen y lanzó un llamamiento a Saleh para que abandonase el poder y permitiera que el país árabe "pase página". También el Departamento de Estado norteamericano instó a Saleh a firmar el acuerdo con CCG y abandonar el poder. "Queremos ver a Yemen avanzar sobre la base de la propuesta del CCG, esté el presidente Saleh dentro o fuera del país ", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. "Él puede hacer que eso suceda mediante la firma de este acuerdo, renunciando al poder y permitiendo a su país seguir adelante ", dijo.

Menos contundente se mostró la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que pidió a todos los yemeníes que mantengan calma y se abstengan de cualquier acto de violencia, y les instó a avanzar en el acuerdo político propuesto por los otros países del Golfo. "Tras el regreso del presidente Saleh a Yemen, la alta representante instó al mandatario y a todas las partes en Yemen a mantener la calma y la compostura, abstenerse de cualquier acto de violencia y a mantener el rumbo hacia un rápido acuerdo político acorde a la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)", explicaron los portavoces de Ashton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_