_
_
_
_
_

Liberado el buque 'Mattheos I' con cinco españoles secuestrado en Togo

Uno de los 23 tripulantes, cuya nacionalidad no se ha precisado, se encuentra herido pero fuera de peligro.- El capitán:

El petrolero Mattheos I, secuestrado el pasado día 14 a unas 60 millas de de Togo con 23 tripulantes a bordo, ha sido liberado esta mañana, según ha confirmado la compañía operadora del buque, Consultores de Navegación, y ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Todos los tripulantes se encuentran bien, salvo un oficial de nacionalidad no española, que recibió un golpe en la clavícula -al parecer, un culatazo con un fusil- en el momento del asalto. Sheena Campbell, portavoz de Consultores de Navegación, ha insistido en que se trata de un herido leve, por lo que no ha sido necesario evacuarlo.

El capitán del Mattheos I se puso en contacto con la empresa a las 10 de esta mañana para comunicar que los piratas, 11 en total, habían abandonado el buque a unas 200 millas al sureste de Togo, frente a las costas de Nigeria, tras sustraer parte de la carga, entre 5.000 y 10.000 toneladas de gasoil. "Nos engañaban constantemente, decían que ya se iban a ir, pero no se iban nunca. Pensé que se iba a alargar más tiempo", ha explicado el capitán en conversación telefónica con EL PAÍS. Muy sereno, ha asegurado que se encuentran todos bien y ha confesado que los piratas le trataron "mejor" de lo que se esperaban. Solo estaban interesados en desvalijar el barco, pero también aquí le restaba importancia: "No ha sido para tanto".

Más información
Los piratas que han secuestrado a cinco españoles suelen liberar a sus rehenes en cuatro o cinco días
El capitán del 'Mattheos I': "Parecía que no se iban nunca"

El capitán ha agradecido la preocupación de los medios, pero ha pedido discreción porque aún se están dirigiendo a un puerto seguro. "Los piratas son gente sin mayor educación, actúan por instinto, se sienten amenazados y actúan. Solo había que aplicar la lógica para ver qué iban a hacer y que no". Todos han tenido ya ocasión de tranquilizar a sus familiares. "Durante el secuestro no nos dejaron hablar con ellos", lamenta el capitán.

Sin petición de rescate

En estos momentos, el petrolero navega hacia un puerto cuya identidad no se ha querido precisar por razones de seguridad donde está previsto que atraque en un plazo de 48 horas. Tras los reconocimientos médicos, los cinco marineros españoles viajarán a Madrid, donde está previsto que lleguen a principios de la próxima semana, precisó Campbell.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La portavoz de la compañía precisó que, tal como se dijo desde un principio, los piratas, probablemente nigerianos, no solicitaron rescate sino que se limitaron a desvalijar el petrolero, de bandera chipriota y con 183 metros de eslora, que había zarpado a principios de agosto desde Roterdam (Holanda) hacia Lomé (Togo) con 46.000 toneladas de gasoil. En el momento del secuestro el Mattheos I estaba trasvasando combustible a un barco noruego que los piratas también intentaron asaltar, aunque finalmente desistieron.

La tripulación del buque está formada por cinco españoles -cuatro oficiales y un aprendiz-, dos peruano, dos ucranios y 14 filipinos. La portavoz de la compañía ha expresado su alegría por el desenlace del secuestro, mientras que los familiares de los cinco españoles se han mostrado ilusionados, a la espera de poder hablar con sus parientes. El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto esta mañana con la operadora del buque y con las familias de los marineros.

El buque 'Mattheos I', con bandera chipriota y cinco tripulantes españoles, fue secuestrado en aguas del golfo de Guinea.
El buque 'Mattheos I', con bandera chipriota y cinco tripulantes españoles, fue secuestrado en aguas del golfo de Guinea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_