_
_
_
_
_

Karzai abandona las conversaciones de paz establecido con los talibanes

Tras el asesinato del negociador Rabbani, el presidente afgano renuncia al diálogo y decide dirigirse directamente a Pakistán

KAB07. KABUL (AFGANISTÁN), 24/9/2011.- El presidente afgano Hamid Karzai (izda) asiste a una ceremonia en honor al expresidente afgano Burhanuddin Rabbani, el pasado 24 de septiembre.
KAB07. KABUL (AFGANISTÁN), 24/9/2011.- El presidente afgano Hamid Karzai (izda) asiste a una ceremonia en honor al expresidente afgano Burhanuddin Rabbani, el pasado 24 de septiembre.S. SABAWOON (EFE)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo ayer que renunciaba a las conversaciones de paz con los talibanes, iniciadas en junio junto con Estados Unidos.

Karzai manifestó ante un grupo de líderes religiosos que el asesinato del expresidente afgano Burhanuddin Rabbani, mediador y encargado de las negociaciones con los talibanes, le convenció de que el único interlocutor posible para la paz es Pakistán.

“Un mensajero se hace pasar por un miembro del Consejo Talibán y mata [a Rabbani], y ellos ni lo confirman ni lo niegan. ¿Dónde está el Consejo Talibán? ¿Dónde está [el mulá Omar, líder de los talibanes]? No podemos hallar la cúpula. Por lo tanto, no podemos hablar con nadie salvo con Pakistán”, afirmó el presidente afgano, en unas declaraciones televisadas hoy por el canal afgano Tolo Tv.

"La única solución, y también lo que demandan los afganos, es que mantengamos conversaciones con Pakistán, porque todos los refugios y bases de nuestros oponentes están en ese país", incidió Karzai, según un comunicado emitido por su oficina.

Karzai era el principal valedor de un proceso de diálogo con los insurgentes iniciado en el año 2010 con el respaldo de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_