_
_
_
_
_

Bardem defiende ante la ONU los derechos del Sáhara Occidental

El actor acusa a los gobiernos de España, Francia y EE UU de “apoyar a Marruecos para frustrar la autodeterminación de los saharauis”

Javier Bardem y el realizador Álvaro Longoria en una rueda de prensa sobre la situación actual del Sáhara Occidental hoy en un hotel de Nueva York (EE UU)
Javier Bardem y el realizador Álvaro Longoria en una rueda de prensa sobre la situación actual del Sáhara Occidental hoy en un hotel de Nueva York (EE UU)Miguel Rajmil (EFE)

Javier Bardem ha instado al Comité para la descolonización de la ONU que exija el fin de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El actor español ha dicho que se ha dirigido como peticionario privado al cuarto comité de la Asamblea General que trata la cuestión del Sáhara Occidental, ex colonia española que Marruecos se anexionó en 1975.

"Había oído que cualquiera podría ser uno de los solicitantes, yo soy uno de ellos", ha explicado en una conferencia de prensa. "El pueblo del Sáhara Occidental está sufriendo bajo la represión dentro del territorio ocupado ", ha afirmado Bardem. "Ellos están sufriendo en campamentos de refugiados en el desierto del Sáhara, donde han sido olvidados durante décadas. Pero no se oye hablar de su sufrimiento " ha dicho.

Marruecos sostiene que el Sáhara Occidental, una zona poco poblada del desierto rica en fosfatos y, potencialmente, de petróleo y gas, debería estar bajo su soberanía, mientras que el movimiento de independencia del Frente Polisario pretende que sea un estado independiente. El Polisario libró una guerra de guerrillas contra las fuerzas marroquíes hasta que la ONU negoció un alto el fuego en 1991 con el compromiso de que se celebraría un referéndum sobre la soberanía del territorio. El referéndum nunca tuvo lugar y los intentos de llegar a un acuerdo duradero desde entonces han fracasado.

El actor ha añadido que a los saharauis "se les prometió un referéndum sobre el futuro de su país hace 20 años, pero hoy en día todavía están esperando por esta oportunidad para expresar su opinión". Bardem ha sido muy crítico con los gobiernos de España, Francia y Estados Unidos, que según él “son aliados de Marruecos y apoyan sus esfuerzos para frustrar los llamamientos por la autodeterminación de los saharauis y por la vigilancia de los derechos humanos”.

Fuentes diplomáticas de la ONU citadas por Reuters afirman que Francia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, ha sido el principal obstáculo de los intentos de algunos países de incluir un sistema obligatorio para el control de los derechos humanos en el mandato de la fuerza de vigilancia de la ONU en el Sáhara Occidental, conocida como MINURSO.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_