_
_
_
_
_

El último ‘mitin’ de CAP

Los socialdemócratas venezolanos reciben el cadáver de su dirigente histórico Carlos Andrés Pérez, fallecido en 2010 en Miami, con vítores y cánticos

Seguidores del expresidente, durante su funeral.
Seguidores del expresidente, durante su funeral.REUTERS

Miles de venezolanos han asistido hoy al velatorio de uno de los máximos dirigentes socialdemócratas, Carlos Andrés Pérez (CAP), cuyo cadáver fue recibido anoche en medio de vítores y cánticos. El regreso del hombre que gobernó en dos ocasiones (1974-1979 y 1989-1993), después de una larga disputa familiar sobre donde descansarían sus restos, ha removido las aguas políticas venezolanas justo un año antes de que se celebren las elecciones presidenciales donde el actual mandatario, Hugo Chávez, busca una segunda reelección.

Pérez murió el 25 de diciembre de 2010 de un ataque cardíaco, a los 88 años, en la ciudad de Miami, donde vivió exiliado durante 12 años al abrirse una nueva causa judicial en su contra. Su cadáver llegó a las 9.00 de la noche (hora local, 3.30 de la madrugada del miércoles en horario peninsular), y posteriormente fue trasladado a El Paraíso, la urbanización de Caracas donde, familiares y militantes del partido Acción Democrática, le rindieron homenaje póstumo. A ellos se han sumado miles de personas que desde las primeras horas del miércoles se han acercado al lugar del velatorio para dar el último adiós a quien fuera uno de los líderes socialdemócratas más carismáticos y controvertidos de América Latina.

Su muerte tampoco estuvo exenta de polémica. Una amarga disputa entre su esposa, Blanca Rodríguez, y su compañera sentimental, Cecilia Matos, sobre donde sería enterrado el expresidente obligó a colocar su cadáver en la unidad de refrigeración de una funeraria, donde estuvo seis meses, antes de que un juez ordenara que fuese trasladado a una cripta temporal del Flagger Memorial Park de Miami mientras concluía el litigio entre sus herederos.

 Durante su segundo mandato (1989-1993) ocurrió El Caracazo e hizo frente a dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos liderado por Hugo Chávez

Tras el ascenso a la presidencia de Hugo Chávez, en 1999, la Fiscalía General de Venezuela anunció que Carlos Andrés Pérez y Cecilia Matos serían acusados por nuevos cargos de corrupción. Ambos marcharon al exilio. Doce años después, Matos aseguró que Pérez, poco antes de morir, pidió no ser incinerado ni enterrado en Venezuela hasta que su acérrimo enemigo político, Chávez, no saliera del Gobierno.

Su aún esposa legal, Blanca Rodríguez, dijo lo contrario: que su voluntad fue siempre la de ser sepultado en Venezuela. Entonces comenzó el litigio que se resolvió el 17 de agosto, mediante un acuerdo amistoso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Familiares y seguidores vitorean el cadáver del expresidente Carlos Andrés Pérez en Caracas, después de ser repatriado desde EE UU
Familiares y seguidores vitorean el cadáver del expresidente Carlos Andrés Pérez en Caracas, después de ser repatriado desde EE UUEFE

El féretro de Pérez voló un día entero desde Miami a Atlanta y de Atlanta a Caracas, y fue recibido por cientos de simpatizantes que coreaban el tema de la campaña electoral que en 1974 le llevó por primera vez a la Presidencia: “Ese hombre sí camina/va de frente/ y da la cara”. De esa época eran las fotos -donde se le veía con largas patillas y traje blanco- que adornaban el salón donde se realiza el velatorio hasta el jueves. A esa época también pertenece el término Venezuela saudita, que engloba la bonanza petrolera y el derroche que caracterizó su primer mandato.

Los restos del expresidente permanecieron seis meses en la unidad de refrigeración de una funeraria

Carlos Andrés Pérez volvió a la presidencia en 1989, en medio una grave crisis económica y del derrumbe del sistema tradicional de partidos. En este segundo periodo ocurrió la revuelta social  conocida como El Caracazo -en febrero, un mes después de asumir la presidencia- e hizo frente a dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos liderado por Chávez. Fue destituido en 1993 antes de culminar su mandato y condenado a dos años y medio de prisión en 1996 por cargos de malversación de fondos. Fue durante esos días cuando Pérez se separó de Blanca Rodríguez. Nunca se divorció.

El cuerpo de Pérez será velado en la casa sindical de Acción Democrática en El Paraíso hasta este jueves, cuando lo trasladarán al Cementerio del Este en Caracas para enterrarlo junto a su hija, Thaís, que murió hace 15 años. Ambas familias han estado de acuerdo en que no quieren para él honores de Jefe de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_