_
_
_
_
_

Martelly consigue tomar las riendas del poder en Haití

El presidente ha tardado cinco meses en imponer un jefe de Gobierno afín

Bill Clinton habla con Garry Conille, en Puerto Príncipe, en agosto.
Bill Clinton habla con Garry Conille, en Puerto Príncipe, en agosto.AP

El Parlamento de Haití ha encontrado, al fin, a un primer ministro de su gusto. Su nombre es Garry Conille: es médico ginecólogo, tiene 45 años, y es el tercer candidato propuesto para el cargo por el presidente, Michel Martelly, desde que asumió el poder hace cinco meses. Con la ratificación de Conille, aprobada la noche del martes por el Senado, Martelly toma las riendas del Gobierno haitiano para salir de la paralización política que ha vivido la isla desde el pasado mayo.

El presidente podrá ahora formar Gobierno y tomar medidas para la reconstrucción del país, devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010, que se cobró cerca de 300.000 víctimas; por los huracanes de agosto de ese mismo año y por una epidemia de cólera que ha matado a más de 6.400 personas. El Senado haitiano, dominado por el partido Inité, del expresidente René Préval, aprobó con 17 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones la ratificación de Conelli, tras una discusión de más de ocho horas. Pero antes de asumir el cargo, el nuevo primer ministro tendrá que presentar su programa político ante el Parlamento, para que la Cámara dé su visto bueno.

“Llega el momento de ofrecer una oportunidad a las jóvenes generaciones", proclamó el senador Carlos Lebon, que presentó el informe final de la comisión formada por los senadores. Se refirió a “la precariedad” de la situación política actual, caracterizada por la ausencia de Gobierno con plenos poderes desde el acceso de Martelly a la presidencia.

El jefe del Ejecutivo, un ginecólogo de 45 años, es un hombre muy cercano a Bill Clinton, enviado especial de Naciones Unidas para Haití

El presidente Martelly propuso los nombres de Daniel Rouzier y a Bernard Gousse, pero ambos fueron rechazados por el Parlamento. Gousse fue ministro de Justicia entre 2004 y 2006, durante el Gobierno interino que se instaló tras la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, y por ello su candidatura fue boicoteada el 2 de agosto. El 21 de junio, los legisladores también habían votado en contra de la designación de Daniel-Gerard Rouzier, empresario y economista formado en Estados Unidos.

Una de las credenciales más llamativas del currículo de Garry Conille es que ha sido un cercano colaborador del expresidente norteamericano Bill Clinton, enviado especial de Naciones Unidas para Haití. Gran parte del debate que concluyó el martes con su ratificación giró en torno a que Conille no dispone de una tarjeta de identificación nacional, con la que se puede ejercer el derecho al voto y es requisito indispensable exigido por la Constitución para acceder a la Primature [oficina del primer ministro).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Senadores como Jean Hector Anaccacis y Francois Annik Joseph insistieron en que el perfil de Conille no responde a los requisitos de la Constitución, puesto que, según ellos, no residió en Haití durante los pasados cinco años.

Estados Unidos celebró la ratificación de Garry Conille como primer ministro de Haití y aseguró que su Gobierno está listo para trabajar con él y su Gabinete en respuesta “a los desafíos urgentes del proceso de reconstrucción” del país caribeño, según un comunicado de la Embajada estadounidense. En un comunicado, expresó su deseo de que, dado el tiempo transcurrido entre la proclamación de Martelly como presidente y la ratificación de Conille, confiaba en que ambos “reaccionarán rápidamente para recuperar el tiempo perdido” y comenzarán a trabajar en la importante tarea de gobernar.

El país seguía sin primer ministro desde que el presidente Martelly fue investido como jefe de Estado en mayo

“Seguimos comprometidos para apoyar al pueblo haitiano y al Gobierno haitiano a largo plazo en la construcción de un país más estable, más próspero y más democrático”, concluye el comunicado diplomático estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_