_
_
_
_
_

Los liberales vislumbran la reelección en Polonia tras escapar de la crisis

El Gobierno aspira a convertirse hoy en el primero en repetir mandato desde 1989 El avance del candidato conservador Kaczynski en los sondeos inquieta a los inversores

Cristina Galindo
Donald Tusk, durante un acto electoral en Cracovia.
Donald Tusk, durante un acto electoral en Cracovia.REUTERS

Mientras Europa agoniza por la crisis global y muchos de sus Gobiernos caen sin remedio, Polonia está a punto de conseguir lo nunca visto en sus 22 años de democracia. Si, como prometen las encuestas, el actual primer ministro, el liberal Donald Tusk, gana las elecciones parlamentarias del domingo, se convertirá en el primer dirigente que sale reelegido en el país centroeuropeo desde la caída de la dictadura comunista, en 1989. Y lo conseguirá gracias a una gestión que ha logrado mantener la economía a flote.

Todos los sondeos dan como ganadora a la Plataforma Cívica (derecha liberal), aunque existe mucha diferencia entre las encuestas. Algunas le dan una ventaja de más de 10 puntos sobre su inmediato seguidor, el partido Ley y Justicia (derecha conservadora), del controvertido ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, mientras otras reducen esa diferencia a un par de puntos. “Una victoria de la Plataforma Cívica sería un gran logro”, afirma en conversación telefónica Jacek Kucharczyk, director del Instituto de Asuntos Públicos, un think-tank de Varsovia. "Permitiría al Gobierno continuar con su agenda de modernización del país", añade Krzysztof Blusz, vicepresidente de DemosEuropa.

Principales partidos

  • Plataforma Cívica. Derecha liberal. Las encuestas le dan entre un 31% y un 36%.
  • Ley y Justicia. Derecha conservadora. Le apoya entre un 21% y un 28% del electorado.
  • Movimiento Palikot. Partido antisistema. Las encuestas le dan entre el 4% y el 8%.
  • Alianza Izquierda y Democracia. Izquierda. Los sondeos le otorgan  un 6%-11%.
  • Partido Campesino. Entre un 5% y un 10%.

La posibilidad de que el ex primer ministro, euroescéptico y contrario a las reformas económicas, vuelva al poder inquieta a los inversores, más cómodos con las políticas liberales de Tusk. "Sea como sea, ningún sondeo da ventaja al partido de Kaczynski y, además, es muy poco probable que, aunque ganara, consiguiera formar una coalición de Gobierno, por sus pésimas relaciones con el resto de partidos”, comenta Kucharczyk.

Ley y Justicia es un partido conservador en lo social y lo moral —especialmente, en temas como el aborto, la homosexualidad y la religión—, pero en lo económico defiende ideas más cercanas a la izquierda, como el aumento del gasto social y la subida de impuestos a los ricos.

Gane quien gane, el partido que obtenga más votos hoy tendrá que buscar socios para gobernar. El actual Ejecutivo ya cuenta con el apoyo de una pequeña formación, el Partido Campesino. Otros potenciales socios son la Alianza Izquierda y Democracia (SLD), unión de excomunistas y centro-izquierda, y el recién creado Movimiento Palikot, liderado por el conocido empresario Janusz Palikot, antiguo diputado de la Plataforma Cívica, que aboga por legalizar la marihuana, defiende los derechos de los homosexuales y quiere eliminar las clases de religión obligatorias en las escuelas polacas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Kaczynski, de campaña en Zlota, una localidad del sur de Polonia.
Kaczynski, de campaña en Zlota, una localidad del sur de Polonia.REUTERS

Los logros económicos son el principal activo de la Plataforma Cívica. Mientras la mayoría de los países europeos agonizan, Polonia fue el único país de la Unión Europea que consiguió librarse de la recesión en 2009. El Ministerio de Finanzas de Polonia prevé un crecimiento del PIB del 4% para este año y el siguiente; del 3,7% en 2013; del 3,9% en 2014, y del 5% en 2015.

La buena gestión de los fondos europeos (muchos destinados a infraestructuras) ha sido uno de los pilares que ha sostenido la economía, además del control del déficit público y la puesta en marcha de un programa de privatizaciones de empresas estatales que, sin embargo, va más lento de lo esperado por las malas condiciones del mercado.

"Los polacos valoran la capacidad del Gobierno para gestionar el dinero comunitario", afirma Blusz. "Además, por primera vez en mucho tiempo, el Ejecutivo dice que gobierna para todos los polacos y no hay grandes temas que polaricen a la sociedad como en otras elecciones", añade. El analista Zbigniew Pisarski, de la Fundación Pulaski, considera que la última legislatura ha sido positiva no solo para la economía: "Las relaciones con nuestros vecinos han mejorado y nuestra posición en la UE es ahora más fuerte y respetada".

Polonia fue el único país de la UE que no entró en recesión en 2009 y prevé crecer un 4% este año

Los analistas temen que una coalición débil en el poder tenga problemas para seguir reduciendo el déficit público por debajo del 3% del PIB. "No hemos sufrido ningún desastre económico y no necesitamos propuestas radicales como las de Kaczynski; creo que la mayoría de los polacos está contento con la gestión económica de Tusk", añade Kucharczyk.

El partido del Gobierno también ha sabido sacar partido de su europeísmo. Según las encuestas, la gran mayoría de los polacos está contento con su presencia en la Unión Europea, cuya presidencia de turno está precisamente este semestre en manos de Varsovia. "La presidente no ha tenido un gran impacto en la campaña, pero el efecto ha sido positivo en general, ya que una de las razones por las que el electorado apoya a Tusk es su proeuropeísmo", concluye el director del Instituto de Asuntos Públicos.

El punto flaco es el empleo: la tasa de paro se mantiene en un 12%, pero entre los jóvenes entre 18 y 24 años alcanza el 25%.

El punto flaco del país es el empleo: la tasa de paro se mantiene en un 12%, pero entre los jóvenes entre 18 y 24 años alcanza el 25%. Y la lucha contra el paro se ha convertido en una de las banderas de Kaczysnki. “Los jóvenes deberían poder trabajar sin tener que aguantar contratos basura, que no proporcionan ni garantías ni beneficios sociales”, ha afirmado recientemente en un acto de campaña.

Para Morgan Stanley, el escenario más benévolo para los mercados sería que se repitiera la situación actual: un Gobierno de coalición fuerte liderado por la Plataforma Cívica. Mientras, una coalición liderada por Kaczynski tendría un impacto negativo en el mercado.

Los dos años del ultramontano Ley y Justicia en el poder (2005-2007) fueron muy agitados. El populismo de los gemelos Kaczynski (Lech murió en un accidente de avión en abril de 2010), marcado por su obsesión con el pasado y por la defensa a ultranza de los valores católicos, y su fuerte antieuropeísmo fueron noticia en media Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_