_
_
_
_
_

El Ejército Mexicano detiene a un lugarteniente del Chapo Guzmán

Joel Salgueiro Nevarez está acusado de ser el autor de secuestros, asesinatos, extorsiones y torturas

Salvador Camarena
Las autoridades mexicanas presentan a Noel Salgueiro Nevarez, ya detenido.
Las autoridades mexicanas presentan a Noel Salgueiro Nevarez, ya detenido.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

El Ejército Mexicano anunció la mañana de este miércoles la detención de Joel Salgueiro Nevarez, quien está acusado de ser autor de los secuestros, asesinatos, extorsiones y torturas de “un gran número” de personas en Chihuahua, entre ellos funcionarios de Gobierno, particularmente policías, y empresarios. Considerado el fundador de Gente Nueva, un grupo delictivo surgido en Veracruz en 2007, la detención de Salgueiro Nevarez constituye un importante golpe al imperio criminal de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Salgueiro es acusado del incremento de la violencia en Ciudad Juárez y Chihuahua, territorios que le disputó al grupo de los Carrillo Fuentes, que tiene a sus órdenes a los sicarios agrupados en la La Línea y a la pandilla de Los Aztecas. El detenido a su vez reclutó a las pandillas Artistas Asesinos y Los Mexicles para enfrentar al cartel de los Carrillo Fuentes. Salgueiro es sospechoso de asesinatos en centros de rehabilitación de Chihuahua ocurridos en los últimos dos años y también se le relaciona con en la matanza en una cárcel de Ciudad Juárez en la que murieron 17 internos el pasado 25 de julio.

La detención ocurrió en Culiacán, Sinaloa (Oeste de México) sin “efectuar ningún disparo y se tuvo como premisa en todo momento, salvaguardar la integridad de la población civil, la del personal militar y la vida del detenido, permitiendo que fuera puesto a disposición de las autoridades correspondientes sin daño alguno y respetando sus derechos humanos, con la finalidad de que responda ante la sociedad de sus actos delictivos”, según informó el Ejército.

Pero Salgueiro es considerado un operador global del tráfico de drogas: también es acusado de controlar la producción de mariguana en la Sierra de Chihuahua, “introduciendo mensualmente hasta 15 toneladas de este enervante y cargamentos de dos toneladas de cocaína a los Estados Unidos de América”, según el comunicado del Ejército.

Además del ya mencionado Chihuahua, Gente Nueva opera en los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y según las autoridades, el golpe asestado al clan de Guzmán Loera es similar al que se le infligió cuando también el Ejército mató en julio de 2010 a Ignacio Nacho Coronel, operador de ese grupo en la región aledaña a Jalisco.

Cabe mencionar que la narcomanta encontrada junto a los 35 cuerpos sin vida abandonados en una calle de Veracruz el pasado 20 de septiembre estaba firmada por Gente Nueva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_