_
_
_
_
_

La policía mexicana detiene a ocho miembros de los Matazetas

Las autoridades les acusan de 67 asesinatos en supuestos ajustes contra la banda criminal de Los Zetas

Salvador Camarena
Imagen tomada del vídeo en el que miembros del grupo llamado Matazetas reivindican los 35 asesinatos de Veracruz
Imagen tomada del vídeo en el que miembros del grupo llamado Matazetas reivindican los 35 asesinatos de VeracruzAFP

El gobierno de México ha detenido hoy a ocho miembros de los Los Matazetas, presuntos autores de 67 asesinatos ocurridos en Veracruz, incluidos los de 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados en una céntrica avenida del puerto veracruzano el 20 de septiembre pasado. En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, la Secretaría de Marina informó que habían logrado la detención en Veracruz de ocho personas del Cartel de Jalisco Nueva Generación, que se dieron a conocer a través de videos en Internet bajo el mote de Los Matazetas.

Según José Luis Vergara, portavoz de la Marina, tras la detención de estas ocho personas fue posible la localización de otros 32 cadáveres en tres distintas “casas de seguridad”, hallazgo que sacudió la noche del jueves a México. Junto con “Los Matazetas” fueron presentadas otras 12 personas, acusadas de cometer otros delitos también en Veracruz.

Este miércoles, las autoridades mexicanas han puesto en marcha la operación "Veracruz Seguro" con el despliegue de fuerzas federales, depuración policial y reforzamiento de tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona, sacudida por una ola de violencia. El Gobierno federal dijo ayer que ha decidido fortalecer la coordinación con las autoridades locales “para proteger la vida de todos los mexicanos y garantizar la seguridad de las familias en todas las comunidades”.

México quedó conmocionado hace menos de dos semanas cuando fueron encontrados los cadáveres de 35 personas en un supuesto ajuste contra la banda criminal de Los Zetas. La irrupción de grupos paramilitares da una nueva dimensión en la guerra contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón tras su llegada al poder en 2006. Desde entonces han muerto más de 44.000 personas en la violencia relacionada con el narcotráfico, lo que ha debilitado el apoyo al partido conservador gobernante de Calderón.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_