_
_
_
_
_

EE UU reduce el perímetro de seguridad en Fukushima

Washington justifica la alerta en "datos adicionales" suministrados por las "autoridades niponas".

Miembros de los servicios de rescate buscan cadáveres de las personas desaparecidas en la ciudad de Futaba, a espaldas de la central nuclear de Fukushima, en la prefectura de Fukushima (Japón), el pasado 18 de abril.
Miembros de los servicios de rescate buscan cadáveres de las personas desaparecidas en la ciudad de Futaba, a espaldas de la central nuclear de Fukushima, en la prefectura de Fukushima (Japón), el pasado 18 de abril.EFE

El Departamento de Estado norteamericano ha reclamado este sábado a sus ciudadanos que permanezcan alejados de la central nuclear japonesa Fukushima-1 a no menos de 20 kilómetros, a raíz de "datos adicionales" suministrados por las "autoridades niponas", informa Europa Press.

Siete meses después de que un terremoto y un posterior tsunami azotaran la costa noreste de Japón, causando la mayor crisis nuclear desde Chernobil (1986), EE UU ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la planta de Fukushima-1 por "datos adicionales" aportados "por las autoridades japonesas que han permitido una evaluación más certera por parte de los científicos del Gobierno estadounidense".

Mujeres embarazadas, niños y ancianos no deben permanecer a menos de 30 kilómetros de la planta, ha apuntado el Gobierno de EEUU

Esta alerta se extiende a su vez a los territorios al noroeste de la central nuclear que están calificados por Japón como "áreas de evacuación progresiva", que incluye a las localidades de Kawamatamati, Katsuraomura, Namiemachi y Minamisoma. Asimismo, ha recomendado a sus ciudadanos que respeten las recomendaciones del Gobierno japonés sobre evacuación y les ha urgido a abandonar de forma inmediata cualquier área que esté bajo dicho estatus.

Más información
El peor accidente nuclear desde Chernóbil
Japón, una recuperación tocada

"No hay un riesgo significativo"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En aquellas zonas comprendidas entre 20 y 80 kilómetros de la central Fukushima-1, el Departamento de Estado norteamericano ha lanzado un mensaje a los "visitantes temporales" que pretendan visitar Japón al precisar que "riesgos para su salud y su seguridad son", por el momento, "bajos y la exposición no implica un peligro significativo".

Aquellas personas que residan en dicha área han sido exhortadas por la Administración estadounidense a tener "mucha cautela" a la hora de seguir las directrices de las autoridades locales. Mujeres embarazadas, niños y ancianos no deben permanecer a menos de 30 kilómetros de la planta, ha apuntado el Gobierno de EEUU, según informado la cadena CNN.

El Ejecutivo nipón prosigue trabajando para tratar de clausurar la central de Fukushima-1 y, por ende, eliminar todo conato de radiación, si bien los últimos indicios indican un ligero empeoramiento de la situación. Algunos sectores políticos locales y de la comunidad internacional reprocharon al Gobierno japonés que ocultase información sobre las posibles fugas de radiactividad de la planta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_