_
_
_
_
_
LA INMIGRACIÓN EN EE UU

California dará becas públicas a ‘sin papeles’ para ir a la universidad

El gobernador del Estado, el demócrata Jerry Brown, ratificó la ley ‘Dream act’, que concede becas públicas a los indocumentados

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, ha ratificado este sábado la ley conocida como Dream act que concede becas públicas a los universitarios indocumentados. Con esta ley, California se suma a Nuevo México y Texas, los dos únicos estados que dan este tipo de ayudas a estudiantes que no son residentes legales.

El congreso estatal de California, con mayoría demócrata, aprobó la ley el pasado mes de julio y Brown ha decidido respaldarla en el último día que le quedaba para ratificar o vetar la legislación.

La ley también permite que los estudiantes indocumentados paguen una matrícula equivalente a la que pagan los californianos, mientras que los estudiantes de fuera del Estado deben pagar un precio más alto.

El próximo presidente sólo llegará a la Casa Blanca si consigue el 40% del voto hispano"

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han recibido la noticia como una victoria, después de que Alabama estrenara esta semana la ley que obliga a los colegios públicos a comprobar si los estudiantes y sus padres son residentes legales. Sin embargo, se trata de una victoria para unos pocos: el Dream act de California exige que los candidatos a estas becas demuestren haber solicitado la ciudadanía estadounidense.

El Departamento de Educación estima que apenas 3.633 estudiantes indocumentados, menos del 1% de los alumnos de las dos universidades públicas de California, podrán beneficiarse de la medida. El coste económico, por otro lado, será de unos 14.5 millones de dólares (11 millones de euros), que suponen el 1% del dinero público destinado a becas en todo el estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Partido Republicano rechaza este tipo de leyes al considerar que son una especie de amnistía y por poner al alcance de inmigrantes indocumentados recursos que han sido financiados por los estadounidenses. Asimismo, afirman que el Dream act es un incentivo para que otros inmigrantes entren en el país ilegalmente.

Aunque los republicanos han criticado esta iniciativa tradicionalmente demócrata, dos gobernadores del partido han aprobado leyes similares en Nuevo México y Texas. El gobernador de este último y candidato a las elecciones Rick Perry, recibió un duro golpe hace dos semanas por defender precisamente esta postura, rechazada abiertamente por sus compañeros. Perry afirmó durante un debate electoral que aquellos que están dispuestos a negar becas a estudiantes indocumentados con talento “no tienen corazón”. El comentario le costó una disculpa al día siguiente y un resbalón en las encuestas del que no se ha recuperado.

La postura del Partido Republicano con respecto al Dream act dificulta, a poco más de un año de las elecciones, el apoyo de la comunidad hispana a su futuro candidato. Los demócratas, por su parte, también están divididos. La versión federal del Dream act, que cuenta con el apoyo del presidente Obama, fue rechazada por última vez el pasado mes de diciembre con el voto en contra de cinco Demócratas.

Mientras tanto, el voto hispano se ha convertido en un factor decisivo para las elecciones de 2012. El próximo presidente sólo llegará a la Casa Blanca si consigue el 40% del voto hispano, según un estudio de la organización America’s Voice.

En California, Brown fue elegido gobernador el pasado noviembre de 2010 con un 63% del voto hispano. El estado cuenta con 14 millones de hispanos, más de un tercio de la población.

En algunos distritos californianos, los escolares hispanos son la mayoría del alumnado, pero las dificultades para acceder a la educación superior, bien por falta de recursos o por no tener papeles, dejan a muchos jóvenes atrapados. El título de graduado del instituto no sirve en un país donde, sin nacionalidad ni permiso de residencia, no pueden acceder a un empleo. Tampoco pueden volver a su país de origen: la mayoría de los estudiantes hispanos indocumentados han crecido en Estados Unidos y su propia cultura ha quedado en un recuerdo lejano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_