_
_
_
_
_

Piratas somalies secuestran un barco italiano en el Océano Indico

En el navío, que transportaba un cargamento de chatarra hacia Vietnam, viajaban 23 personas

Un barco italiano ha sido secuestrado hoy por los piratas somalies, en aguas del Océano Indico. A las 6.45 de esta mañana (hora española) el navío Montecristo ha emitido un mensaje de socorro cuando se encontraba a 620 kilómetros de las costas de Somalia, informa la agencia italiana Adnkronos.

Según la última comunicación lanzada por el comandante,el barco ha sido atacado por una embarcación con cinco personas a bordo. Ante el intento de asalto, el comandante ha puesto en marcha el protocolo de seguridad para evitar el ataque. “Llevamos diez horas intentando establecer un contacto con ellos”, ha explicado el portavoz del grupo armador del barco, “pero hasta ahora ha sido sin resultados y este silencio nos hace suponer que el barco ha sido secuestrado”.

El grupo operativo marítimo de la OTAN, parte de la operación antipiratería Ocean Shields, ha puesto en marcha desde un buque destructor el envío de una unidad naval para averiguar la situación e intentar solucionarla. El Ministerio de Exteriores italiano ha organizado una unidad de crisis con los dirigentes del grupo armador.

El barco secuestrado realizaba la ruta entre Liverpool (Reino Unido) y Vietnam con un cargamento de chatarra que transportaba al país asiático, han explicado los armadores. En el navío viajan 23 personas, siete italianos, diez ucranianos y seis indios. El Montecristo es un barco que se botó en junio, recién salido de un astillero coreano. Suele navegar por grandes rutas internacionales para el transporte de minerales, carbón y trigo, explica el armador italiano.

Las costas de Somalia, debido a la inestabilidad del gobierno ante los ataques de la guerrilla islamista, son una de las zonas más inseguras del mundo para la navegación comercial. En los primeros seis meses de este año ha habido 266 ataques de piratas contra barcos extranjeros, 70 más que en el mismo periodo del año pasado, según el informe del International Maritime Bureau de la Cámara de comercio internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_