_
_
_
_
_

La UE amenaza con paralizar el acuerdo de asociación con Kiev si se ratifica la condena

La sentencia “amenaza con tener profundas consecuencias para la relación bilateral entre la UE y Ucrania”, según Catherine Ashton

La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, después de la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE ayer
La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, después de la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE ayerCHRISTOPHE KARABA (EFE)

La Unión Europea ha reaccionado con extrema firmeza verbal a la condena judicial siete años de cárcel, tres de inhabilitación e impagable multa impuesta a la ex primera ministra Ucrania Yulia Timoshenko. Sin decirlo abiertamente, los Veintisiete están dispuestos a dejar en el congelador el previsto acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, una estructura que acerca formalmente a ambas partes.

Lo ocurrido “amenaza con tener profundas consecuencias para la relación bilateral entre la UE y Ucrania”, ha advertido Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior de la Unión. Una portavoz suya explica que las profundas consecuencias solo pueden ser negativas. El lunes, los ministros de Exteriores de los Veintisiete eran menos intransigentes con Kíev.

Bruselas y otras capitales comunitarias dispararon artillería de grueso calibre verbal contra la sentencia dictada en Ucrania, país al que se le recordó, como censura, que ahora preside el comité de ministros del Consejo de Europa, organismo por antonomasia defensor de los derechos humanos.

La impresión generalizada en Europa es que la sentencia “confirma que la justicia es aplicada de manera selectiva en procesos motivados políticamente sobre los dirigentes de la oposición y antiguos miembros del Gobierno”, como ha declarado Ashton. París abundó en la idea y Berlín dejó claro que esta sentencia “no puede dejar de tener consecuencias”, tanto en las relaciones bilaterales germano-ucranianas como en las de Bruselas con Kíev.

La Unión se planteará sus políticas con respecto a Ucrania” Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea

Todo queda supeditado a cómo se resuelvan tanto el proceso de apelación como otros juicios. “La Unión se planteará sus políticas con respecto a Ucrania”, ha insistido Ashton, quien ha alertado de que el caso “corre el peligro de tener profundas consecuencias en la relación bilateral UE-Ucrania, incluidas la conclusión de acuerdo de asociación, nuestros diálogo político y, en términos generales, en nuestra cooperación”. El acuerdo de asociación establece un marco jurídico de relación que cubre diversos aspectos, incluida la creación de una zona de libre comercio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como estas palabras amenazadoras contradicen la decisión tomada en lunes por los ministros de Exteriores comunitarios en su reunión de Luxemburgo de continuar las negociaciones con independencia de una sentencia que ya se barruntaba condenatoria, la portavoz de Ashton, se ha acogido este martes al procedimiento. “En una negociación hay distintas fases: el trabajo técnico, la firma y la ratificación”, y lo ocurrido en Kiev “no va en la buena dirección, sino al contrario”.

El propósito de mantener la rutina, fuera cual fuera la sentencia, fue confirmado el lunes por Ashton. Trinidad Jiménez abundó en la idea. “No se ha condicionado el acuerdo de asociación a una posible condena de Timoshenko”, reiteró la ministra española. “La propia Timoshenko ha dicho que el acuerdo de asociación es bueno para Ucrania y que su posible condena no debe condicionarlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_