_
_
_
_
_

Mitt Romney se perfila como el firme aspirante a retar a Obama

Rick Perry, gobernador de Tejas, pierde opciones a ser el candidato republicano a la presidencia de EE UU al ser ninguneado en el séptimo debate por el favorito

Yolanda Monge
El candidato Rick Perry (izquierda) da la mano al gran favorito de los republicanos para disputar la presidencia a Obama, el gobernador por Massachusetts Mitt Romney, en presidencia del candidatoHerman Cain. ADAM HUNGER (REUTERS)
El candidato Rick Perry (izquierda) da la mano al gran favorito de los republicanos para disputar la presidencia a Obama, el gobernador por Massachusetts Mitt Romney, en presidencia del candidatoHerman Cain. ADAM HUNGER (REUTERS)ADAM

No sólo demostró Mitt Romney que no ve un contrincante serio que le pueda hacer sombra en la figura de Rick Perry –como muestran las encuestas-, si no que además optó por ignorarle y declarar así ante los votantes norteamericanos que no le considera una amenaza.

En el debate de anoche de los candidatos republicanos que optan a lograr la nominación para luchar por la Casa Blanca frente a Barack Obama en 2012, el ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney partía como favorito y el Gobernador de Tejas, Rick Perry, como el hombre que con mucha probabilidad se descolgaría de la carrera, tras anteriores debates desafortunados en sus opiniones y un revés de los sondeos en Iowa y New Hampshire, que le otorgan un penoso cuarto puesto –entre ocho-.

El revés para Perry fue tremendo. Quedaba probado que se acababa de convertir en invisible para el hombre mejor situado en la carrera por la nominación del Partido Republicano

El de anoche –el séptimo en lo que va de año- fue un debate diferente en su formato. Cada candidato –un total de ocho- tenía la oportunidad de plantear una pregunta a uno de sus contrincantes. Romney decidió hacer la suya a la congresista Michele Bachmann. El revés para Perry fue tremendo. Quedaba probado que Perry se acababa de convertir en invisible para el hombre mejor situado en la carrera por la nominación del Partido Republicano. Y además, con ese gesto, el ex Gobernador de Massachusetts cortejaba el voto femenino. Estrategia redonda.

Perry estaba perdido. Romney se definió como el mejor hombre para batir a Obama, con naturalidad, sin enfrentamientos tensos, quedando en el pasado los rifirafes con el Gobernador de Tejas. Nada ayudó al desfavorecido Perry –que lucía cara de resignación y había perdido su empuje de anteriores ocasiones- que Herman Cain, antiguo empresario de una exitosa cadena de pizzerías- ocupara en la escenografía un papel central, por primera vez desde que está en liza su candidatura.

Cain insistió hasta el hartazgo en su plan conocido como 9-9-9, o lo que es lo mismo su propuesta de reemplazar el código fiscal de Estados Unidos con un impuesto del 9% sobre ventas; uno del 9% sobre ingresos personales y la misma cantidad para las tasas corporativas. Tan reiterativa pero complicada es la propuesta que Cain bromeó que no, que la cifra no se trataba del precio de una pizza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si el último sondeo antes del debate era favorable a Romney, todo hace presagiar que el siguiente le reafirmará en la carrera hacia la Casa Blanca. Según la encuesta de NBC / Marist, Perry estaba en caída libre, ocupando un cuarto lugar en las proyecciones de Iowa y New Hampshire. El ex Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, lideraba las encuestas en Iowa con un 23%, seguido del empresario Herman Cain con un 20% y de Ron Paul con el 11%. Perry y Michelle Bachmann están empatados en un 10%. New Hampshire siempre ha sonreido a Romney y seguía haciéndolo antes del debate, con un 44% de apoyo entre los votantes, seguido de lejos por Cain y Paul con un 13% y a mucha distancia por Perry con sólo un 6% de la intención de voto.

Si el debate de anoche no era el certificado de defunción por la nominación republicana para Perry no andaría muy lejos. Las encuestas de opinión ya estaban trabajando y los resultados se conocerán pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_