_
_
_
_
_

Los indignados neoyorquinos visitan las casas de los millonarios

El movimiento Occupy Wall Street reclama a los grandes empresarios del país que paguen más impuestos en solidaridad con su movimiento

Miembros de seguridad portegen la entrada a la residencia de John Paulson, presidente del fondo de inversión que lleva su nombre.LUCAS JACKSON (REUTERS)
Miembros de seguridad portegen la entrada a la residencia de John Paulson, presidente del fondo de inversión que lleva su nombre.LUCAS JACKSON (REUTERS)

Cientos de personas marcharon este martes por el barrio en el que viven algunos de los ejecutivos más ricos de Nueva York para exigirle que paguen más impuestos en solidaridad con el movimiento Occupy Wall Street. Los manifestantes, convocados por sindicatos, grupos de presión y organizaciones de derechos civiles, desfilaron desde Central Park hasta la emblemática Park Avenue, parándose delante de los edificios de lujo donde residen estos altos ejecutivos y financieros.

"¡Rupert Murdoch, paga tus impuestos!", exclamaron los activistas frente al número 834 de la Quinta Avenida, uno de los bloques de apartamentos más caros de la ciudad y entre cuyos inquilinos se encuentra el presidente y consejero delegado del gigante de medios News Corporation.

Los manifestantes luego enfilaron hacia Park Avenue, donde tenían previsto "visitar" las casas del director ejecutivo del banco JP Morgan Chase, Jamie Dimon; el multimillonario, David Koch; el empresario Howard Milstein; y John Paulson, presidente del fondo de inversión que lleva su nombre.

De entre estos millonarios, únicamente Paulson reaccionó a la movilización callejera que se está extendiendo por todo el país desde que empezara en un pequeño parque de Manhattan y emitió un comunicado en el que recordó que él y la empresa que preside "han pagado cientos de miles de dólares en impuestos y creado más de cien empleos".

"El 1 % de los neoyorquinos pagan el 40 % de todos los impuestos sobre la renta, aportando enormes beneficios a nuestro ciudad y estado", afirmó el inversor, quien subrayó que "en vez de atacar a nuestros negocios más exitosos, deberíamos apoyarlos para que se queden en Nueva York y sigan creciendo".

No compartieron su opinión los indignados neoyorkinos, que insisten en que el 99 % de los estadounidenses trabaja para que el 1 % se enriquezca cada vez más. "No es justo que nosotros, la mayoría, el 99 %, tengamos que sufrir para que ellos, los millonarios, se hagan cada vez mas ricos", expresó otra indignada estadounidense de origen dominicano de 31 años y miembro de la Coalición para la Justicia Educacional, que denuncia las desigualdades en el sistema educativo neoyorquino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Tienen que pagar sus impuestos, todos sus impuestos", manifestó Tim Harrell, un parado de 41 años integrante del grupo Comunidades de Nueva York para el Cambio, que pide a las autoridades municipales y estatales que dejen de ingresar el dinero de los impuestos de los neoyorquinos en cuentas de JP Morgan Chase porque la entidad financiera fue una de las que provocó la crisis de 2008.

Harrell señaló que el movimiento "Occupy Wall Street" (Ocupa Wall Street) "está cada vez mas unido. Representamos algo, y se tiene que escuchar nuestra voz".

Por su parte, Lynn Sánchez aseguró que "estamos aquí para exigir al 1 % de los millonarios de Nueva York que paguen sus impuestos"

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_